domingo, mayo 22, 2022

Siguen los retrasos. Vacuna Patria estaría lista a finales de 2022

La producción de la vacuna mexicana contra el Covid-19 suma un nuevo retraso. La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló que se espera que Patria, esté lista para finales de 2022. El plan original, presentado en noviembre 2020, contemplaba que el fármaco se aplicara en el territorio nacional a partir de diciembre de 2021. 

Sin embargo, los retrasos en la investigación se hicieron comunes en el desarrollo de la vacuna Patria. El calendario presentado el 13 de abril de 2021 por María Elena Álvarez-Buylla, en la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, contemplaba el inicio de la Fase 2 de pruebas clínicas para el mes de junio de ese mismo año y para agosto se tenía programado el arranque de la Fase 3.

Pero para abril de 2022, el Conacyt todavía busca voluntarios para llevar a cabo la Fase 2 de los ensayos clínicos. De acuerdo con la página web de la dependencia, se necesitan a 400 personas con esquema completo de vacunación.

Álvarez-Buylla explicó en una entrevista publicada en BBC Mundo que muchos de los retrasos de la vacuna Patria se deben a que muchos de los laboratorios mexicanos se encontraban desmantelados o inoperantes.

También, dijo que el Conacyt tuvo que adaptar nuevos espacios para trasladar las investigaciones, lo cual implicó más tiempo de lo estimado originalmente.

Esta semana, la directora del Conacyt señaló en otra entrevista, ahora para Excélsior, que Patria podría estar lista para ser aplicada a finales de 2022. Mencionó que el reclutamiento de voluntarios es un reto a superar y que se analiza cómo evitar este tipo de problemas en la Fase 3 de los ensayos clínicos.

Desarrollo de vacuna Patria es 150% más lento que las ya aprobadas por la OMS 3
Cronograma original del desarrollo de la vacuna Patria, presentado en abril de 2021. Foto: Gobierno de México.

Vacuna Patria sería el refuerzo universal en México

A cerca de 500 días desde que arrancó la vacunación contra el Covid-19 en México (24 de diciembre de 2020), se han aplicado más de 196 millones de dosis. Aproximadamente, 62% de la población del país ya cuenta con esquemas completos.

En plena etapa cinco del Plan Nacional de Vacunación, que contempla a menores de 15 a 17 años y de 12 a 14 años con morbilidades, la producción de Patria llegaría tarde para cumplir con la función principal para la que fue idealizada: ser una vacuna mexicana que devolviera al país «la soberanía en materia de salud», en el contexto de la pandemia mundial de Covid-19.

Patria, señalaron en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador y Álvarez-Buylla sería un desarrollo que permitiría al país dejar de depender de empresas extranjeras para garantizar la salud de los mexicanos durante la contingencia sanitaria.

Pero todo apunta a que se convertirá en una vacuna de refuerzo y no una principal, si es que llega a producirse al cierre de 2022 como se estima.

Desarrollo de vacuna Patria es 150% más lento que las ya aprobadas por la OMS portada
La vacuna Patria debió haber estado lista para aplicarse en personas en diciembre de 2021. Foto: Gobierno de México.

De acuerdo con el gobierno federal, hasta marzo de 2022, México ha recibido más de 225.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, ya sea por compra directa a farmacéuticas o por medio del sistema COVAX.

De ese total, la Secretaria de Salud informa que se han aplicado más de 196 millones de dosis. Todavía hay un gran número de estos fármacos disponibles y las autoridades ya gestionan con farmacéuticas nuevas adquisiciones para la vacunación de personas menores de edad.

En ese contexto, las autoridades mexicanas adelantaron que lo más probable es que Patria será utilizada como un refuerzo universal para cualquier esquema de vacunación aplicado.

Según señaló Álvarez-Buylla en BBC Mundo, el gobierno federal ha invertido casi 200 millones de pesos en el desarrollo de la vacuna mexicana.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas