sábado, mayo 21, 2022

Requisitos para ser diputado federal en México

Para ser diputado federal en México hay que cumplir con siete requisitos que establece la Constitución. Desde cierto punto de vista, cualquiera que reúna las características tiene posibilidades de alcanzar una curul en San Lázaro.

Sin embargo, al tratarse de uno de los cargos públicos más importantes, los partidos políticos acaparan casi en su totalidad el control de los espacios y los diputados que llegan por una candidatura independiente son cada vez menos comunes.

Hay dos formas de llegar al cargo: la primera es por mayoría relativaque significa que el aspirante debe ser votado y ganar en una jornada de elecciones. Puede postularse por la vía independiente o por medio de un partido político.

La segunda manera es mediante la representación proporcional, conocida también como plurinominal. Aquí, los diputados son designados directamente por los partidos políticos. La cantidad de legisladores que pueden asignar está ligado al número de votos obtenidos en las urnas.

Requisitos para ser diputado federal en México 2
200 diputados son electos en las urnas y 300 se designan por vía plurinominal. Foto: Cámara de Diputados.

Qué se necesita para ser diputado federal en México

Requisitos 

De acuerdo a los artículos 55 y 59 de la Constitución, los requisitos para ser diputado federal son:

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Tener 21 cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
  • No estar en servicio activo en el Ejército Federal, ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
  • No ser secretario o subsecretario de estado o de organismos autónomos, al menos 90 días antes de la elección. Tampoco ser Ministro de la Suprema Corte o magistrado del Tribunal Electoral o consejero, directivo o secretario del INE, mínimo tres años antes de la elección.
  • No ser ministro de un culto religioso.
  • No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

El artículo 59 señala lo siguiente: «Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato».

Qué estudios se necesitan para ser diputado federal

Técnicamente, la Ley no establece un grado mínimo de estudios para llegar a ser diputado federal en México.

Pero es absolutamente recomendable contar con una buena preparación académica o contar con un excelente equipo para ejercer el cargo.

A nivel estadístico, la mayoría de los diputados que cuentan con una carrera universitaria estudiaron la licenciatura en derecho, ciencias políticas, administración o contabilidad.

Aunque eso sí, datos estadísticos de las legislaturas pasadas muestran que casi el 50% de los diputados no están titulados y hay casos en los que apenas tienen la secundaria concluida.

Requisitos para ser diputado federal en México 3
La mayoría de los diputados estudiaron derecho, ciencias políticas, administración y contabilidad. Foto: Cámara de Diputados.

Cuánto gana un diputado federal en México 2022

El sueldo mensual de los diputados federales es de 75 mil 205.16 pesos, de acuerdo con la última actualización del portal de transparencia de la LXV Legislatura.

Además, tienen un aguinaldo de 40 días y diversas prestaciones como prima vacacional, seguro de gastos funerarios y remuneraciones por antigüedad.

Asimismo, reciben más de 60 mil pesos al mes para gastos de Asistencia Legislativa (que pueden usar para contratar asesores) y Asistencia Ciudadana (destinados a actividades dentro de su distrito).

Cuándo se eligen diputados federales

Los diputados permanecen en el cargo por un periodo de tres años. La siguiente elección está programada para 2024 y coincidirá con la votación presidencial.

Todos los diputados tienen derecho a ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos y también pueden separarse del cargo para contender por otro puesto público, como gobernador, presidente municipal o senador.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas