lunes, mayo 23, 2022

¿Quién está a favor y quién en contra de nacionalizar el Litio?

Mario Delgado es  uno de los políticos quienes se han expresado a favor de la nacionalización del Litio. “Es un acierto para el país”, dijo.

El argumento de Mario Delgado para la nacionalización del Litio es que de esta forma se protege a la economía mexicana ante la incertidumbre del mercado internacional y conflictos geopolíticos.

Este mineral es estratégico para lograr una transformación energética, según explicó el líder de Morena.

“Es un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Congreso de la Unión reconocer al Litio como patrimonio de la Nación y reservar su exploración, explotación y aprovechamiento para beneficio exclusivo del pueblo de México. Reservarlo a la Nación es velar por la soberanía nacional y es proteger a las siguientes generaciones”, afirmó Mario Delgado.

Mario Delgado expone sus motivos a favor de la nacionalización del Litio | Foto: Especial
Mario Delgado expone sus motivos a favor de la nacionalización del Litio | Foto: Especial

El político celebró también la aprobación de la Ley Minera con la cual se garantiza que el Litio sea propiedad de la nación.

Según explicó Mario Delgado, se evita que el mineral también se entregue a extranjeros ya sea empresarios o particulares.

“Por eso es tan importante que comencemos a desarrollar una industria nacional de Litio, con tecnología y profesionales técnicos que nos permitan, a mediano y largo plazo, ser una potencia”, dijo Delgado Carrillo.

Mario Delgado aseguró que la Cuarta Transformación también frena el despojo a la nación para que las riquezas del país sigan siendo de los mexicanos.

Además adelantó que Morena seguirá luchando por rescatar el sector energético de empresas extranjeras.

Andrea Chávez

En entrevista con Milenio, la diputada de Morena explicó que el artículo 27 de la Constitución no es suficiente como han dicho varios analistas.

De esta forma demuestra que es necesario nacionalizar el Litio para garantizar su explotación en México.

“No, ese artículo no es suficiente, pues ya existen concesiones a extranjeros: garantizaremos que los beneficios queden en manos del Estado Mexicano”, dijo en relación al artículo 27.

Ernesto Pérez Astorga

El senador de Morena se ha pronunciado a favor de esta nacionalización. En redes sociales ha expresado que tiene el compromiso de garantizar que el Lito siga siendo de los mexicanos.

“La #LeyMineraVa por el bien de todos y no sólo de unos cuantos. #ElLitioEsDeLaNacion”, escribió en sus redes sociales.

Quiénes están en contra de la nacionalización del Litio

Diego Fernández de Cevallos

Su postura no es en contra pero Diego Fernández de Cevallos ha dejado claro que el Litio ya es propiedad de la nación y no es necesario nacionalizarlo.

Xóchitl Gálvez

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) tampoco ha dicho estar en contra sino pensar bien este tipo de propuestas y generar un debate técnico.

A través de su cuenta de Twitter ha pedido que la Ley Minera se discuta tomando en cuenta la transición energética de tecnología también pensando en energías renovables.

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas