sábado, mayo 21, 2022

Morena necesita más de 50 votos este domingo para aprobar la Reforma eléctrica

Este «domingo de resurrección» se discutirá el proyecto de la Reforma eléctrica pero a Morena aún le faltan votos para poder aprobarla.

Ante versiones de que Morena postergará la votación de la Reforma eléctrica planeada para este domingo en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de ese partido, Ignacio Mier,  aseguró que el dictamen se discutirá el día que está previsto.

El jefe de los legisladores morenistas indicó que también serán revisadas las 12 propuestas que hizo la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), como eje de una futura iniciativa suya de reforma eléctrica.

Lee también: Corren a cabildero que “daba órdenes” a diputada Edna Díaz para votar contra la Reforma eléctrica

A través de Twitter, Mier llamó a la oposición a no confundir a la ciudadanía, ya que la votación se hará este domingo a pesar de los constantes ataques y declaraciones.

«PRIANRD, no se confundan ni quieran confundir. La reforma eléctrica se discutirá y votará el domingo con los 12 puntos que propusieron. Cada quien asuma su papel y responsabilidad frente a sus electores y la Patria. ¿Va por México o Va por Iberdrola? Ustedes decidirán libremente.», resaltó.

Hasta ahora el dictamen aprobado en comisiones es básicamente la propia iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido rechazada por la oposición.

Pero para aprobar esta reforma se requiere mayoría calificada, es decir, tres cuartas partes de los asistentes al pleno del Congreso deben votar a favor. Es por ello que Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, requieren sí o sí votos de la oposición.

 

Diputados que votarán a favor y en contra de la Reforma eléctrica

Hasta el momento, la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) necesitan de 57 votos para obtener la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma del presidente AMLO.

Morena-votos-domingo-Reforma-eléctrica
El bloque oficial que encabeza Morena aprobó posponer para las 10:00 horas del domingo 17 de abril la discusión y eventual aprobación de la Reforma eléctrica. Foto: Twitter Sergio Gutiérrez Luna.

Hace unos días, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que su bancada estará desde este sábado en San Lázaro para evitar que alguien falte. A su vez, la diputada del PRI, Cynthia López Castro alertó que la intención de Morena es «que los diputados se regresen a sus estados y agarrarlos distraídos».

Por esa misma razón también los 15 diputados del PRD regresarán este sábado para amanecer el domingo en la Cámara.

En otro punto, el diputado Gabriel Quadri afirmó en días pasados que Morena había logrado que 11 diputados de oposición voten a favor de su «aberrante contrarreforma eléctrica», pero hasta ahora solo se conoce que el primero en darle la espalda a su partido fue el legislador Carlos Miguel Aysa Damas del PRI. Del resto se desconoce la bancada a la que pertenecen.

Aysa Damas señaló que votará a favor de la reforma constitucional, porque se debe al pueblo y no a los intereses caprichosos de un grupo (PRI). «No puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia», explicó el priísta en Facebook el pasado 13 de abril.

El legislador es hijo del ex mandatario de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador en República Dominicana.

Con este cambio en la bancada del PRI, Morena necesitaría de 56 votos más para obtener la mayoría necesaria.

 

Felipe Calderón acusa «caso de corrupción» en Reforma eléctrica

Ante la repentina declaración del diputado priísta a favor de la Reforma eléctrica de Morena y AMLO, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa acusó en redes sociales que este un «caso claro de corrupción».

Lee también: Reforma eléctrica. La crisis de España y su privatización

El ex mandatario señaló que hay compra de «votos legislativos mediante efectivo o dádivas, en este caso una embajada», en alusión al nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como cónsul en República Dominicana.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas