lunes, mayo 23, 2022

Presea Estado de México, el máximo galardón que pueden recibir los mexiquenses

Cada año el gobierno mexiquense lanza la convocatoria para registrar a las candidatas o candidatos a la Presea Estado de México. 

Por si no lo sabes, este es el máximo reconocimiento público que el Estado de México otorga a aquellas personas, que de forma individual o colectiva, merezcan ser reconocidas por su conducta, actos u obras, a favor de los mexiquenses.

Lee también: Mapa del Mexicable Edomex: Rutas, estaciones, servicios y costos

Este premio se concede en una ceremonia solemne cada 2 de marzo, en el Aniversario de la Fundación del Estado. Se empezó a entregar desde 1983 y en este 2022 se entregaron las correspondientes a las personas más destacadas del 2021.

 

Presea Estado de México: Reconociendo a los mexiquenses más ejemplares  

Como ya te lo explicamos, esta presea reconoce a las y los mexiquenses más «chingones» de cada año. Lo mejor de todo es que cualquiera que cumpla con los requisitos de alguna categoría puede ser premiado.

Para que te des una idea de la importancia y trascendencia que este premio puede traer a la vida de los premiados, estos son algunos de los ganadores de años pasados:

  • La ganadora de la Presea 2021 «José Antonio Alzate» fue Adriana Ganem Rondero, por su labor científica y haber patentado distintos fármacos de acción analgésica y el combate de padecimientos virales.
  • En la categoría de Arte y Cultura el ganador de la Presea 2021 «Sor Juana Inés De La Cruz» fue Guillermo Federico Arriaga Jordán, por su gran trayectoria como escritor y guionista en las artes cinematográficas, además de su nominación al Premio Oscar.
  • El premio 2021 a la «Juventud» se lo llevó Karen Alondra Guerrero Borboa, por el desempeño internacional como astronauta análoga y por ser la fundadora de la primera red de Mujeres Mexicanas en el Espacio.
  • La Presea Estado de México 2020 al Impulso Económico «Filiberto Gómez» fue otorgada a la empresaria Blanca Estela Pérez Villalobos, por su labor como promotora del diseño y operación de políticas públicas para potenciar el empoderamiento del liderazgo femenino.
Presea-Estado-de-México-premio-mexiquenses
Este reconocimiento es el máximo galardón que otorga el gobierno mexiquense a quienes con su obra o trabajo han beneficiado a la entidad o a sus pobladores. Foto: Radio y Televisión Mexiquenses.

Como ves, las oportunidades de reconocer el trabajo de esa persona especial son muy variadas. Y si estás pensando en postular a alguien notable y sobresaliente, estás son algunas de las categorías que son premiadas:

  1. Ciencia, Tecnología e Innovación: Se otorga a las personas que con su trabajo o trayectoria contribuyen al avance de conocimientos científicos y tecnológicos.
  2. Arte y Cultura: Se otorga a quien contribuya notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país.
  3. Pedagogía y Docencia: La reciben quienes realicen aportaciones relevantes en el campo de la pedagogía, la investigación educativa o por una destacada labor docente y conducta ejemplar.
  4. Periodismo e Información: La ganan las personas que hacen un uso correcto de los medios de expresión y la estética de la presentación. Por la veracidad y objetividad en la información, el interés que susciten y por el efecto socialmente benéfico que produzcan.
  5. Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad: Se otorga a la o las personas que sin fines partidistas, religiosos o lucrativos realizen actos y obras ejemplares de gran significado y trascendencia para su comunidad.
  6. Al Trabajo: Se otorga a las personas que sean un ejemplo estimulante para otros trabajadores o a quienes se destaquen por sus aportaciones para prevenir accidentes de trabajo.

La presea «José María Luis Mora» se entrega a quien, sin ser mexiquense, presta servicios eminentes al Estado.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas