jueves, mayo 19, 2022

Ley seca 2022: qué es y qué pasa si no se respeta

Se acerca la jornada electoral para la revocación de mandato y las vacaciones por Semana Santa, ante la posibilidad de que se aplique ley seca, te compartimos información sobre qué es y qué pasa si no se respeta en la CDMX.

Antes de continuar, es importante señalar que, como tal, no existe algún ordenamiento legal que defina ‘ley seca’; sin embargo, sí hay legislación en la que se faculta a las autoridades para restringir la venta de bebidas alcohólicas.

Tal es el caso de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX que permite a la autoridad suspender actividades en los comercios; la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos; así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras.

ley seca
Es el gobierno local el que define los establecimientos en los que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas | Foto: www.capital21.cdmx.gob.mx.

¿Qué es la ley seca?

Se trata de una medida que implementa el gobierno y que tiene como objetivo prohibir la venta de bebidas alcohólicas (por unas horas o días).

Esta acción puede incluir a tiendas, vinaterías, supermercados con licencia de venta de bebidas embriagantes, tiendas de autoservicio, incluso lugares en donde se vende al copeo o en envase abierto (restaurantes).

Son las autoridades las que definen la región, tiempo, modalidad y lugares en las que se limita la venta de bebidas embriagantes. Esto lo da a conocer el gobierno en su gaceta oficial, lo cual implica la obligatoriedad para los comercios y personas.

¿Qué pasa si no se respeta la ley seca?

Algunas de las consecuencias que trae no respetar esta medida son:

  • Remisión al Juzgado Cívico (puede ser arresto de hasta 36 horas u otra sanción).
  • Pagar una multa de hasta 2 mil 886 pesos.
  • Trabajo comunitario (de 12 a 18 horas).
  • Tratándose de negocios, las medidas pueden ser una multa o la suspensión de actividades (mínimo 15 días).

Te puede interesar: Lugares con aguas termales cerca de la CDMX o Semana Santa 2022. Estos son los días de descanso obligatorio según la ley

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas