martes, mayo 17, 2022

Mario Delgado explica porqué estadounidenses cargan gasolina en México

Debido al alto costo de la gasolina en Estados Unidos, ciudadanos de ese país cruzan la frontera para comprar combustible en México, en donde los precios se mantienen estables, a pesar de los factores internacionales que encarecieron los costos a nivel mundial.

Desde hace varias semanas, el gobierno mexicano implementa medidas para evitar que los precios de la gasolina y el diesel se disparen en el país. En algunas ciudades fronterizas, hay diferencias de hasta 8 pesos por litro, comparado con el precio en estaciones de EE.UU.

Por ejemplo, en un video publicado el 29 de marzo por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se muestra que el galón de gasolina en El Paso, Texas, alcanzaba los 4.29 dólares, que equivale a 22.75 centavos el litro. Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, ese mismo día, se vendía en 16.39 pesos el litro de Magna:

«Un tanque de 55 litros (en Ciudad Juárez, México) costaría 900 pesos, comparado con los mil 250 pesos que cuesta en El Paso. Es un ahorro de 350 pesos. Se invirtieron los papeles. Ahora el pueblo de México tiene gasolina más barata que nuestros vecinos del norte», señala Mario Delgado. 

Por qué la gasolina en Estados Unidos es más cara que en México

El dirigente de Morena menciona en ese mismo video uno de los factores más importantes que afectan el precio de la gasolina a nivel mundial: la invasión de Rusia y Ucrania.

Desde que inicio la guerra en este de Europa, se generó un desequilibrio en el mercado internacional del petróleo. Esto impactó de manera directa en los costos de producción y distribución de combustible.

Además, existen problemas de transporte y abasto que no se han podido resolver desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Esto causó un aumento general en el precio de varios productos y servicios en todo el mundo.

Obtener petróleo, refinarlo, producir gasolina y distribuirla por el mundo es más caro en 2022 que el año anterior. Además, la demanda es mucho mayor, comparada con los dos años de confinamiento por el coronavirus. El mercado avanza para recuperarse.

Estadounidenses prefieren comprar gasolina en México por ser más barata mario delgado 2
Las diferencias entre los costos de la gasolina en EE.UU y México alcanzan los 8 pesos por litro. Foto: Click on Detroit.

México no es ajeno a este tipo de problemas internacionales. Pero para evitar una gran subida de precios, el gobierno implementó un plan para no cobrar el costo del IEPS a los consumidores. 

Los estímulos fiscales aplicados a los combustibles en México para la semana del 2 al 8 de abril de 2022, anunciados por la Secretaría de Hacienda, son de 5.49 pesos para la Magna, 4.63 para la Premium y 6.03 para el Diesel. Con estas medidas, asegura el gobierno, se beneficia de manera directa a los consumidores.

Mario Delgado dice en su video que, además de estos apoyos, el gobierno de López Obrador se enfoca en lograr que México tenga soberanía en el tema de producción y autoconsumo de gasolina:

«Se trata de reducir las importaciones para depender menos de las variaciones de los precios internacionales. Por eso se inició el rescate de Pemex y se combate la corrupción y se ha invertido en nuestras refinerías».

Estadounidenses prefieren comprar gasolina en México por ser más barata mario delgado 3
En redes sociales y noticieros se muestran estaciones en México abarrotadas de conductores estadounidenses. Foto: YouTube/Jesús Milán.

Precios altos en EE.UU. causan escasez en México

Este lunes 4 de abril, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para informar que gasolineras en ciudad fronterizas reportan escasez de combustible, debido a la alta demanda de los consumidores de Estados Unidos.

Cada día, miles de ciudadanos estadounidenses abarrotan las gasolineras mexicanas para cargar sus tanques, rebasando la capacidad de las estaciones y creando un desbalance entre la oferta y demanda:

«Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse. Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos», explica el comunicado.

En redes sociales, desde mediados de marzo, circulan imágenes y videos de estaciones de Pemex saturadas de automovilistas extranjeros que intentan llenar sus tanques en México.


Lee también:


Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas