viernes, mayo 27, 2022

Lanza FES Aragón «tutorial» anti borrachos

La FES Aragón de la UNAM subió un video a redes sociales para advertir a los alumnos que si han bebido, eviten entrar a la escuela.

No cabe duda que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios no escatimaron en creatividad e ingenio para producir este llamativo video. Ahora que las clases presenciales regresaron a varias escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también volvieron algunas viejas prácticas de las y los alumnos.

Y un claro ejemplo de esto es la más reciente campaña de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ubicada en la colonia Impulsora en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Lee también: FES Acatlán: intentan violar a alumna, denuncian

En un vídeo titulado «POV: FES Aragón en viernes» y lel hashtag #MeCuido, las autoridades educativas «muestran» en menos de un minuto las consecuencias que cualquier estudiante pagará si quiere entrar borracho o estar en estado inconveniente dentro de la escuela.

FES-Aragón-UNAM-video-anti-borrachos
Además de su ofera educativa, la FES Aragón es muy famosa entre los estudiantes por la inmensa cantidad de bares, cantinas y «tugurios» que operan en las afueras de la facultad. Foto: Capturas de pantalla.

Aunque esta situación no es nueva y es muy común en esta y otras facultades de la UNAM, el Poli, la UAM o hasta varias universidades privadas; toma gran relevancia por el enfoque realista que la FES Aragón le dio.

El video muestra de manera muy convincente la perspectiva que tiene cualquier estudiante que decide entrar a la escuela después de haber ingerido bebidas alcohólicas seguramente en alguno de los bares que se encuentran a las afueras de la facultad. Y es que es bien conocido que en los afueras de la «FES Arabronx» existe una cantidad inmensa de bares, cantinas y «tugurios de mala muerte», donde el alcohol, el exceso y las drogras son comunes entre los estudiantes y clientes de estos lugares.

«Compañero en ese estado no puede entrar, no puedes entrar compañero… adelante vigilancia» se oye decir a un hombre mientras un «estudiante» ríe y hace caso omiso a las advertencias. Luego de pasar por los famosos torniquetes de la puerta principal de la facultad, otro hombre con radio aparece para repetir las mismas palabras que el primero.

Después de unos segundos podemos ver como el «borrachito» sube por unas escaleras que conducen a la Oficina Jurídica de la facultad. Es ahí donde las risas se convierten en miedo y preocupación.

«Es divertido hasta que te pasa a ti. Consumir bebidas alcohólicas al interior de la Facultad o asitir a ella en estado de ebriedad será sancionado». Con esta advertencia la FES Aragón cita el Artículo 95, Fracción IV del Estatuto General de la UNAM, el cual señala que «son causas especialmente graves de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad:

Ocurrir a la Universidad en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotrópico o inhalante. Ingerir o usar, vender, proporcionar u ofrecer gratuitamente a otro, en los recintos universitarios bebidas alcohólicas y las sustancias consideradas por la ley como estupefacientes o psicotrópicos, o cualquier otra que produzca efectos similares en la conducta del individuo que los utiliza».

 

¿Qué significa POV y para qué se usa en redes?

Seguramente, al igual que en el video del que estamos hablando, te has encontrado con el famoso POV en videos o memes, pero ¿sabes que significa?.

En realidad el significado de esta referencia implementada por todo Internet tiene un significado muy simple y sirve para muchas cosas. En palabras sencillas estas tres letras son la abreviación de «Point of View», que en español es Punto de Vista, una manera de mostrar algo desde un ángulo específico.

Esta expresión o referencia suele ser usada en videos para contar algo desde un punto de vista o angulo muy específico. Con POV puedes dar a entender que estás relatando una situación y su contexto mientras involucras al espectador lo más posible.

Lee también: Qué pasa si bebes cerveza todos los días. Así afecta tu cuerpo

Y la verdad es que las autoridades de esta facultad supieron usar de maravilla este famoso recurso de redes sociales. Hasta el momento de publicar esta nota, el post tenía más de 32 mil reproducciones y había recibido casi 450 comentarios, 3 mil 100 reacciones y más de mil 100 compartidas.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas