lunes, mayo 16, 2022

Tener perros y gatos ayuda a disminuir la depresión

Muchos aman tanto a sus perros y gatos que los consideran como su mejor compañía, e incluso, sienten que les ayudan sobrellevar trastornos de depresión, ansiedad y estrés. 

La mayoría de las personas que poseen un perro o un gato en casa reconocen que éstos les han ayudado en sus momentos difíciles; incluso algunos han mencionado que han sido de vital ayuda para combatir trastornos de depresión, ansiedad, soledad y estrés.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Purdue (Indiana), se demostró que los perros y gatos son capaces de disminuir los efectos de la depresión y en cierta parte, ayudan a mejorarla. Dentro de éste se investigó la relación y el apego de los humanos hacia las mascotas y viceversa, y el impacto que podría tener esto en su salud mental.

«Gracias a su comportamiento, «lealtad» y apego hacia sus dueños, los perros, gatos, y algunas otras mascotas domésticas, han demostrado ayudar a disminuir en las personas sus niveles de estrés, así como síntomas o episodios de ansiedad y depresión», dice el estudio.

Los resultados del mismo remarcaron que un 35% de las personas con depresión que interactuaron con perros durante su enfermedad redujeron sus síntomas; y alrededor del 40% no necesitaron medicación. En comparación con el grupo que recibió otro tipo de tratamiento, los síntomas redujeron solo 19%.

¿Por qué los perros y gatos ayudan a combatir la depresión?

Entre los efectos positivos que han reportado tener principalmente perros y gatos en el estado de salud mental de sus dueños, se ha registrado que estos ayudan a reducir los efectos de la soledad; colaboran a la ocupación mental; y aportan una mejoría en los niveles de preocupación y estrés.

perros
Las mascotas o animales de compañía reducen niveles de estrés, ansiedad y depresión en sus dueños. l Foto: Pixabay

Sumado a esto se cree que las mascotas pueden contribuir a la felicidad humana. Los estudios muestran que con su presencia son capaces de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, alivian la soledad, fomentan el ejercicio y mejoran la salud en general.

Además se ha demostrado que el cumplir con tareas pequeñas durante el día, ayuda a mantener la mente ocupada y con un propósito, por ejemplo:

  • Mantener la rutina de paseo de los perros.
  • Dar de comer a las mascotas.
  • Rutinas de aseo programadas.
  • Espacios para jugar o interactuar con las mascotas.

Animales como terapia para ayudar a las personas

Muchos hospitales, sanatorios o médicos recomiendan o imparten terapia paliativa con animales para reducir síntomas de diversas enfermedades. Al servir como fuente de consuelo y apoyo, los animales son utilizados como herramienta para reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes.

Incluso los mismos animales pueden realizar trabajos de cuidado para humanos, por ejemplo: perros lazarillos; animales de soporte emocional; animales entrenados para realizar tareas de servicio o atención; animales utilizados para interactuar con pacientes.

Terapia
La terapia con animales ayuda a las personas con distintas enfermedades a aliviar su dolor. Foto ilustrativa. Animal Home México.

Te podría interesar:

La terapia con animales ayuda a reducir el dolor de personas enfermas

Clínica veterinaria de bajo costo en Benito Juárez. Atiende animales de compañía de toda la CDMX

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas