jueves, mayo 19, 2022

Cuando Mario Delgado peleó contra el PRI por delfines

En diciembre de 2017, senadores del PRI y del Partido Verde promovieron una iniciativa de reforma para permitir la crianza desmedida de delfines y otros mamíferos marinos. Además, se buscaba prohibir su uso en cualquier tipo de espectáculos, algo similar a lo ocurrido con los animales de circo en 2015.

La iniciativa pretendía hacer una reforma al cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, la cual contenía una redacción engañosa y ponía en riesgo a miles de delfines que deberían ser liberados al océano sin alguna clase de estudio previo que permitiera garantizar su supervivencia.

En su momento, senadores como Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, analizaron los detalles de la reforma a petición de grupos ambientalistas. Concluyeron que estaba incompleta y que se ponían en riesgo los esfuerzos que la sociedad civil y gobierno llevan a cabo para la preservación de esta especie.

Delfines_Senado_Verde_Mario_Delgado_Iniciativa_Ley_General_Vida_Silvestre_2
La reforma también ponía en riesgo a miles de ejemplares que pretendían ser liberados sin algún plan que garantizara su supervivencia. Foto: Pexels.

Carrera contra el tiempo por la supervivencia de los delfines

Ocurrió durante la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15 de diciembre de 2017. La iniciativa se presentó en el Senado luego de una larga sesión de más de 19 horas seguidas. La mayoría de legisladores habían pasado la noche discutiendo y votando diversas leyes.

Cuando llegó el turno de presentar la iniciativa, se esperaba que se votara sin mayor problema. Pero luego de que los senadores hicieron un análisis de la redacción, encontraron lagunas que abrían una puerta a malas prácticas en la crianza de delfines y a la posibilidad de que los concesionarios de las industrias de espectáculos acuáticos pudieran obtener más ejemplares fácilmente.

Senadores de varios partidos políticos alzaron la voz para impedir que la iniciativa se aprobara, debido a que existía el antecedente de que liberar animales en cautiverio sin una buena planificación traía como resultado la muerte de miles de ejemplares y una ola de desempleo para quienes se dedican a esa industria.

La noche de la discusión, el entonces senador por Morena, Mario Delgado señaló los efectos negativos de la reforma y explicó que organizaciones civiles a favor de los derechos de los animales habían enviado cartas para evitar su avance:

«La redacción que proponen es mañosa, tendenciosa y ha obligado a que varias organizaciones civiles, expertas en estas materias, se manifiesten en contra de lo que se quiere aprobar aquí a la carrera y de madrugada, están en contra organizaciones de Estados Unidos, de Australia, de México, de Finlandia, de Nueva Zelanda, de Irlanda, de Canadá, de Suiza, de Francia, de las Bahamas y de España, que nos han hecho llegar una carta a los Senadores, pidiéndonos que no aprobemos esto».

Delfines_Senado_Verde_Mario_Delgado_Iniciativa_Ley_General_Vida_Silvestre_4
Mario Delgado fue uno de los senadores que votaron en contra de la iniciativa. Foto: Senado de la República.

Entre las organizaciones internacionales que en su momento pidieron a los senadores mexicanos intervenir para evitar la aprobación del proyecto fueron: Animal Justice Proyect, de Reino Unido; Animal Welfare Institute, de Estados Unidos; Australia Found Dolphins, de Australia; Dolphin Proyect, de Estados Unidos; Free Morgan Foundation, de Nueva Zelanda; Freedoom Folldolphins, de Irlanda; Oshan Ker, de Suiza; Wan Boys, de Francia y Orca Worlds, de Reino Unido.

Mario Delgado también pidió a los miembros del Senado estudiar y discutir a fondo la creación de una Ley General de Bienestar y Protección Animal, de la cual presentó uno de los primeros borradores en el 2014.

Otros senadores que se sumaron en contra de la reforma sobre la crianza y liberación riesgosa de los delfines fueron Silva Garza (PAN), Luz María Beristain (PT), Héctor Larios (PAN) y Daniel Ávila (PAN).

Al final de la noche, la discusión cerró con 56 votos en contra y 49 a favor. El PRI y el Partido Verde retiraron la iniciativa de reforma anunciando que harían una revisión y actualización, pero esta nunca se presentó.


Lee también:

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas