domingo, mayo 22, 2022

Facebook pagó a una empresa en EU para atacar a TikTok

La empresa matriz de Facebook, Meta, está pagando a una de las firmas consultoras republicanas más grandes de Estados Unidos para organizar una campaña nacional que ponga al público en contra de la app china TikTok.

El diario The Washington Post señala que la firma Targeted Victory presionó a sus agentes locales en todo el país para que impulsaran mensajes que calificaban a TikTok como una amenaza para los niños estadounidenses. «El sueño sería obtener historias con titulares como ‘De los bailes al peligro'», dijo el director de campaña.

La campaña pagada por la empresa por el fundador de Facebbok, Mark Zuckerberg, incluye la publicación de artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales de E.E.U.U. A esto se suma la promoción de dudosas historias sobre supuestas tendencias de TikTok que en realidad se originaron en Facebook y la presión para atraer a reporteros y políticos locales para que ayuden a derrotar a su principal competidor.

Lee también: TikTok Seguridad: Los challenges en redes sociales no son para todos

Estas tácticas comunes en el mundo de la política, se han vuelto más notorias en la industria tecnológica. Las empresas compiten por la relevancia cultural, más ahora que Facebook está bajo presión para recuperar a los usuarios jóvenes.

facebook-paga-en-eu-para-atacar-a-Tiktok
Meta, la empresa matriz de Facebook, contrató una forma especilizada para manchar la reputación de la app China. Foto: South China Morning Post.

Según correos electrónicos internos en propiedad de TWP, los empleados de Targeted Victory trabajaron para dañar a TikTok a través de una campaña mediática y de cabildeo a nivel nacional. En ella acusaban que el rápido crecimiento de la app, propiedad de la empresa ByteDance con sede en Beijing, representaba un peligro para los niños y la sociedad estadounidense.

Para Targeted Victory el mensaje a transmitir era que TikTok es una verdadera amenaza, especialmente por ser la aplicación de propiedad extranjera número 1 en el intercambio de datos que usan los jóvenes adolescentes estadounidenses.

La investigación hace hincapié en hasta que punto Meta y sus socios utilizarán tácticas de investigación en contra de su rival multimillonario chino. En un informe interno del 2021 filtrado por la denunciante Frances Haugen, los investigadores de Facebook dijeron que los adolescentes pasaban «de 2 a3 veces más tiempo» en TikTok que en Instagram, y que la popularidad de Facebook entre los jóvenes se había desplomado.

El portavoz de Meta, Andy Stone, defendió la campaña diciendo: «Creemos que todas las plataformas, incluido TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio consistente con su creciente éxito».

 

TikTok contra las sucias tácticas de Facebook

Al respecto de esta investigación, un portavoz de TikTok dijo que la compañía está «profundamente preocupada» por «el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma».

Targeted Victory trabajó para amplificar la cobertura negativa de la app a través de un documento de Google titulado «Bad TikTok Clips». En el archivo que fue enviado por correo electrónico se muestra como la empresa encargada de esta campaña de desprestigio, instó a sus socios a enviar historias a los medios locales que vinculen a TikTok con tendencias adolescentes peligrosas.

Una de esas historias fue el desafío o challenge de los «lamidos desviados», que mostraba a los estudiantes destrozando propiedad escolar. Está historia se difundió con gran amplitud en los medios locales de Massachusetts, Michigan, Minnesota, Rhode Island y Washington, D.C.

facebook-pago-en-Estados-Unidos-para-atacar-a-Tiktok
En Estados Unidos y en otras partes del mundo, TikTok ha superado a las apps de Meta, especialmente Instagram. Foto: T3N.com.

Esta táctica obtuvo resultados favorecedores para Facebook. El senador Richard Blumenthal escribió una carta en septiembre de 2021, pidiendo a los ejecutivos de TikTok que testificaran ante un subcomité del Senado, argumentando que la aplicación había sido «repetidamente mal utilizada y abusada para promover comportamientos y acciones que alientan daños y actos destructivos».

Pero según los rumores, este challenge se difundió primero en Facebook, no en TikTok.

La firma contratada por Meta trabajó para utilizar preocupaciones genuinas y ansiedades infundadas para poner en duda a la popular aplicación. Pero su trabajo no se detuvo ahí. A la par de estos ataques, la compañía trabajó para obtener una «cobertura a favor» de Facebook en periódicos locales, segmentos de radio y transmisiones de televisión.

El 12 de marzo del 2021, una carta al editor publicada en el Denver Post mostraba a un «padre preocupado» porque TikTok era perjudicial para la salud mental de los niños. El supuesto padre de familia planteaba preocupaciones sobre las prácticas de privacidad de datos y decía que «muchas personas incluso sospechan que China está recopilando deliberadamente datos de comportamiento de nuestros hijos».

Los correos electrónicos que recopiló The Washington Post muestran cómo la empresa ha promocionado efectivamente sus mensajes anti-TikTok sin revelar que provienen de una compañía que trabaja en nombre de Meta. Ninguno de los artículos de opinión o cartas al editor se publicaron con alguna indicación de que el grupo financiado por Meta había estado involucrado.

 

Targeted Victory: La mano derecha de Facebook en la guerra de apps

Lanzada como una firma republicana de consultoría digital por Zac Moffatt, Targeted Victory ha asesorado de forma constante a funcionarios de Facebook a lo largo de los años.

Lee también: Reto de TikTok incita a menores a hacer videollamadas con extraños en Omegle

La firma con sede en Arlington, Virginia, anuncia en su sitio web que brinda «una perspectiva central para resolver los desafíos de marketing» y puede desplegar equipos de campo «en cualquier parte del país en solo 48 horas».

La campaña anti-TikTok sigue una larga línea de grupos de defensa financiados por Facebook que trabajan para mejorar su posición ante el ojo público. Pero a pesar de todas las evidencias, la firma Targeted Victory y la propia Meta se han negado a dar más declaraciones sobre este tema.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas