miércoles, mayo 18, 2022

Feria Nacional de la Nieve Xochimilco 2022, prepara tu cuchara

A través de Twitter la alcaldía de Xochimilco dio a conocer que sí se realizará la tradicional Feria Nacional de la Nieve este 2022. A pesar de que desde 2020 se canceló el evento como parte de las medidas de emergencia sanitaria por Covid-19, ese año la feria regresa a las calles para compartir la centenaria tradición de comer este delicioso postre.

Desde 1529 los artesanos han heredado técnicas para hacer nieve y están convencidos de que todo se puede convertir en este rico manjar. Sin embargo, hace cientos de años hacerla no era tan sencillo, ya que en esos tiempos tenían que traer la nieve desde los volcanes Popocatépetl o Iztaccíhuatl en costales de sal sobre animales de carga (mulas o burros), o en su defecto, recolectar el granizo en tiempos de lluvia.

helado
La nieve en México se remonta hasta la época prehispánica en donde los corredores mexicas extraían bloques de hielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Foto ilustrativa. Gobierno de México.

¿Cuándo y dónde será la Feria de la Nieve?

A partir del 9 al 18 de abril (Semana Santa) se llevará a cabo esta feria en donde podrás disfrutar de todos los sabores de nieves y helados que te puedas imaginar.

La feria se realizará en la explanada de Santiago Tulyehualco, conocida como Plaza Cívica y la entrada es completamente gratuita.

Además por estas mismas fechas podrás vivir otra de las fiestas más grandes de la alcaldía: la Flor más Bella del Ejido, que se llevará a cabo del 3 al 10 de Abril en el Deportivo Xochimilco del centro de la alcaldía.

¿Qué puedes encontrar en la Feria de la Nieve 2022?

Esta feria tiene 132 años de tradición y encontrarás sabores tan exóticos como: de Víbora de Cascabel, tequila, mezcal, ron y mole; o los ya tradicionales: queso, limón, guanábana, fresa, mamey, mango, chamoyada, etc.

Como es una tradición generacional los pobladores han impuesto retos para crear sabores cada vez más exóticos, por esa razón, ahora encontrarás de mole y de víbora. ¿Te atreverías a probarlo?.

En ediciones pasadas se han presentado sabores como: chicharrón, jitomate, nopal, mariscos, ponche, hierbabuena, ruda, pétalos de rosa e incluso uno de los artesanos nombro a una de sus nieves “Me canso, ganso”.

Algunos de los sabores más exóticos que ha habido en la fería son: mole, víbora de cascabel y chicharrón. Foto ilustrativa. Gobierno de México.

Historia de la nieve en México

La nieve en México se remonta hasta la época prehispánica en donde los corredores mexicas extraían bloques de hielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, para posteriormente colocarlos en sacos con fibras de ixtle para mantenerlo frío; después, molían el hielo y lo mezclaban con jarabes dulces como el de maguey, maíz o tuna para disfrutarlo; sin embargo, solo lo podían consumir los sacerdotes o los señores adinerados, ya que su precio alcanzaba hasta 20 semillas de cacao.

Fue Fray Martín de Valencia, evangelizador que llegó durante la Conquista, que introdujo el uso de la leche y de las frutas de temporada, e instituyó la Feria de Las Nieves en 1529

Así que no te pierdas esta oportunidad de calmar el calor intenso que se está viviendo en la Ciudad de México y lánzate a probar sabores exóticos de este refrescante postre.

También te puede interesar…

7 Cafeterías en CDMX con hasta 110 años de historia

6 Playas de Oaxaca que no conocías

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas