lunes, mayo 16, 2022

Semana Santa 2022: Cuándo se celebra y qué significa cada día

La Semana Santa también es conocida como la Semana Mayor y viene precedida de 40 días de cuaresma en donde se recuerda los días que pasó Jesucristo preparándose para su sacrificio. La Cuaresma da inicio con el Miércoles de Ceniza.

¿Qué significan los días se de Semana Santa?

La Semana Santa es la celebración anual de la llamada Pasión de Cristo, es decir, el proceso desde la entrada de Jesús a Jerusalén hasta su resurrección, pasando por La Última Cena y el Viacrucis.

El comienzo de esta semana se da con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección y aunque no es una fecha fija este 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril. La fecha cambia cada año porque está basada en el calendario de ceremonias religiosas judías, el cual se rige por las fases de la luna.

Los días más importantes de esta semana son el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, el primero se celebra la institución de la eucaristía en la Última Cena; el segundo se conmemora la crucifixión de Jesús y en el tercero es el día de la llamada Soledad de María.

Cristo
Cristo es torturado públicamente y es obligado a cargar la cruz donde será crucificado. Foto ilustrativa. La Pasión de Cristo. Mel Gibson. Star Channel.

Aunque esos son los más importantes, todos los días de Semana Santa tiene un significado según la Santa Biblia de la Iglesia Católica:

Domingo de Ramos

La llegada de Jesús a Jerusalén sucedió el Domingo de Ramos lo cual significa el preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, los fieles lo recibieron con fervor y como símbolo de la fe, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma a la Iglesia para bendecirlas y cuidar así sus hogares. Por su parte, la Iglesia junta todas las palmas y ramas y las queman para después ser usadas en Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo Jesús manifiesta ante el pueblo y naturaleza su poderío. Después de haber pasado la noche en Betania, en casa de Lázaro, Jesús vuelve a Jerusalén en donde el Templo está ocupado por mercaderes, Jesús se enfrenta a ellos al ver la degradación de un lugar tan sagrado. Asimismo durante la misa de este día María, hermana de Lázaro, les unge perfume a los pies de Jesús y se los enjuagó con su cabellera.

Martes Santo

Jesús anticipa a los discípulos sobre la traición de Jesús y las negaciones de San Pedro. Asimismo, en este día Jesús se enfrenta a los fariseos que constantemente cuestionaban su divinidad, aquí es donde les dijo: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios”.

Miércoles Santo

Judas Iscariote conspira en el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata. El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma. Judas y el tribunal religioso judío pactan la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas.

Muerte
Después de su Viacrucis en donde también le colocan una corana de espinas, Jesús resucita al tercer día. Foto ilustrativa. La Pasión de Cristo. Mel Gibson. Star Channel.

Jueves Santo

Lavatorio de los Pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos. Arresto de Jesús. El Jueves Santo se lleva a cabo La Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies y llevó a cabo la eucaristía en donde él usa la ostia y el vino para representar su cuerpo y sangre. Al terminar, realiza sus oraciones en el Huerto de los Olivos para terminar siendo arrestado.

Viernes Santo

El Viernes Santo Jesús es sometido a un juicio y sufre tortura pública conocida como el Viacrucis, en donde se le flagela, corona con espinas y se le obliga a cargar su propia cruz en donde será crucificado y asesinado con una daga.

Sábado de Gloria

Día de luto por la muerte de Jesús en donde entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y la salvación del hombre. La Virgen María y los apóstoles pasan el día esperando el regreso del hijo de Dios, quien les había dicho: “Al tercer día resucitaré”.

Domingo de Resurrección.

Inicio de la Pascua. El Domingo de Resurrección es el día en que la profecía se cumple y Jesús resucita de la muerte. Esta fecha marca el inicio de la Pascua y la Ascensión (subida al cielo) de Jesús y María para estar con Dios.

También te puede interesar…

Cuaresma 2022, aquí te decimos todo lo que tienes que saber

Oscars 2022: ¿Qué películas puedes ver en Netflix?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas