domingo, mayo 22, 2022

Estados Unidos prepara plan de contingencia si Rusia usa armas nucleares

Luego de que ayer el princpial portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov declaró quie el presidente Vladimir Putin no ha descaratado el uso de armas nucleares en contra de Ucrania; el mandatario estadounidense Joe Biden ya se prepara para una posible contingencia.

De acuerdo con el diario The New York Times, el presidente de Estados Unidos ha reunido secretamente en la Casa Blanca a un equipo de funcionarios de seguridad nacional para idear escenarios de cómo EU y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), deberían responder ante un posible ataque nuclear ruso.

Lee también: Por tercera vez, Rusia amenaza con usar armas nucleares

Las alarmas en la oficina oval se encendieron después de que el presidente Putin se mostrara decidido a advertir a las naciones de Occidente de no intervenir en la guerra, en caso contrario, podría liberar sus arsenales de armas químicas, biológicas o nucleares.

 

Equipo Tigre: El contrataque de EU contra Rusia 

El «Equipo Tigre», como se conoce a este grupo, también está examinando como responderan si Putin llega al territorio de la OTAN para atacar los convoys que transportan armas y ayuda a Ucrania. De acuerdo con varios funcionarios involucrados en el proceso, este equipo esta reuniéndose tres veces por semana, en sesiones clasificadas.

Rusia-armas-nucleares-respuesta-Estados-Unidos
La respuesta de Estados Unidos y la OTAN ante un posible ataque nuclear ruso es contundente. Foto: C5N.

Uno de sus principales objetivos es diseñar estrategias en caso de que Rusia quiera extender la guerra a las naciones vecinas, incluidas Moldavia y Georgia. También analizan cómo preparar a los países europeos si el éxodo masivo de refugiados excede las escalas previstas.

Lee también: Rusia podría usar en Ucrania armas capaces de desintegrar cuerpos humanos en minutos

Se espera que estas contingencias sean fundamentales en una sesión extraordinaria este jueves en Bruselas, Bélgica, cuando el presidente Biden se reúna con los líderes de las otras 29 naciones de la OTAN. Uno de los puntos más relevantes de está reunión a puerta cerrada es que ningún asistente podrá ingresar con sus teléfonos celulares ni ayudantes.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas