jueves, mayo 19, 2022

Las plantas no te roban oxígeno en la noche, incluso algunas te aportan más

Existe un mito acerca de no colocar plantas en tu habitación porque pueden «robarte» el oxígeno mientras duermes, pero…¿realmente es cierto?. Aquí te damos la respuesta y también algunos consejos.

La idea de que las plantas «roban» el oxígeno durante las noches surge de los dos procesos que realiza una planta para sobrevivir: la fotosíntesis (absorción de dióxido de carbono y expulsión de oxígeno) y la respiración (absorción de oxígeno y expulsión de CO2). Se dice que la primera sucede durante el día y, la segunda, durante la noche, por lo que de aquí viene el mito.

Pero se ha comprobado que los procesos no se alternan entre el día y la noche, ni tampoco la cantidad de oxígeno que consumen para la «respiración» representa una cantidad suficientemente relevante como para que resulte perjudicial para nuestra salud.

plantas
Dormir en una habitación con plantas no es perjudicial para tu salud, al contario, trae una serie de beneficios para la salud. l Foto Ilustrativa: Pixabay

Se registra que la cantidad de oxígeno que absorben las plantas es significativamente menor que lo consumido por una persona adulta o una mascota. Durante la noche, el oxígeno que consumen no supera el 0.1% del oxígeno total de una habitación, frente al 3% que consume una persona promedio.

Por lo que se puede dormir o tener plantas en la habitación sin ningún problema;  incluso algunas resultan benéficas por la cantidad de oxígeno que expulsan o el proceso de purificación del aire que llevan a cabo.

Beneficios de colocar plantas en tu cuarto

Tener plantas en tu cuarto no representa ningún riesgo para tu salud o tu proceso respiratorio, al contrario, tiene múltiples beneficios. Es por esto que algunas de las ventajas principales de colocar plantas en tu casa son:

  • Purifican y Regeneran el aire: Como se ha demostrado, tener plantas en tu hogar resulta benéfico para el aire que respiran las personas que allí habitan.
  • Mejoran el estado de ánimo: Muchos expertos argumentan que colocar plantas en las casas o habitaciones mejora considerablemente el estado de ánimo de las personas. Generan una sensación de calma y reducen el estrés.
Plantas
Tener plantas en tu hogar podría ser benéfico para tu salud ya que purifican el aire. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué plantas se pueden poner en el cuarto?

No existe ningún riesgo de colocar plantas en las habitaciones, sin embargo, se deben tomar en cuenta los cuidados que requieren para así colocarlas en el lugar adecuado. Algunas necesitan un espacio húmedo, con poca o mucha luz, ser regadas constantemente, etc.

Además, existen varias especies que contradictorio a lo que se piensa, producen una gran cantidad de oxígeno y crean un ambiente adecuado de aire para las habitaciones. Algunas de estas son:

  • Aloe vera: Esta planta se considera una de las mejores para purificar el aire de un cuarto o dormitorio, ya que también expulsa oxígeno por la noche.
  • Monstera deliciosa: Tanto la planta como sus hojas poseen una gran capacidad purificadora. Son capaces de mejorar la calidad del ambiente gracias a la producción de oxígeno y la eliminación de partículas nocivas.
  • Palma de Bambú: Otra de las plantas capaces de purificar los espacios interiores es la conocida como palma de bambú. Esta especie es capaz de reducir algunos de los compuestos orgánicos perjudiciales incluidos en el aire que respiramos.
  • Gardenia: Se considera que el perfume que libera produce un efecto relajante y purificador del aire en las habitaciones.
  • Lavanda y Valeriana: Ambas son conocidas por tener efectos sobre el insomnio. El olor y las infusiones de estas plantas pueden ayudar a los procesos de relajación por las noches. Comúnmente se colocan en exteriores.
  • Gerbera: Esta planta y sus flores son conocidas por su alta producción de oxígeno durante la noche. Al igual que otras, eliminan compuestos orgánicos perjudiciales que contiene el aire como el (benceno o formaldehído).

Te podría interesar:

Más del 15% de la población podría desarrollar Alzheimer, dice estudio. Conoce cómo detectarlo

10 Plantas resistentes y fáciles de cuidar para decorar tu casa

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas