lunes, mayo 23, 2022

La mejor dieta para perder peso es una de calidad, según Harvard

Una reciente publicación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos nos dice que la mejor dieta es aquella basada en la calidad y no en la cantidad.

A lo largo de los años algunos investigadores se han dado a la tarea de determinar qué debemos comer para lograr una salud y un peso óptimo y aunque mucha evidencia en distintas investigaciones indica que las calorías sí importan, centrarse en la calidad de los alimentos que consumimos es igualmente importante para prevenir el aumento de peso y promover la pérdida de peso; por esta razón debes concentrarte en comer alimentos de alta calidad y las porciones adecuadas.

Las recomendaciones de Harvard para la dieta perfecta son:

  1. Considera la calidad, no solo las calorías

Aunque no comer en exceso es una importante medida de salud, no solo debes centrar tu atención en las calorías que consumes. La calidad también es la clave para determinar qué comer y qué debes evitar para lograr mantener un peso saludable.

Por eso Harvard recomienda que elijas alimentos saludables de alta calidad y minimices aquellos que son de baja calidad, aunque tengan pocas calorías; es decir: verduras, frutas, cereales integrales, grasas saludables y fuentes saludables de proteínas.

Los que son de menor calidad son los que están altamente procesados como bebidas azucaradas, granos refinados (blancos), alimentos fritos, azúcar refinada, alimentos con altos contenido de grasas saturadas, grasas trans y alimentos con alto índice glucémico como las papas.

Harvard
Los alimentos de menor calidad para consumo son: altos en grasa, refinados y procesados. Foto ilustrativa. Pexels.
  1. La calidad cuenta

Harvard asegura que ciertos alimentos tienen más o menos probabilidades de promover el aumento de peso, puesto que en una investigación previa se examinó ciertos alimentos y bebidas que permitieron saber si una caloría era solo eso, o bien, se debía comer alimentos de mayor calidad y menos alimentos de menor calidad y ver los efectos que esto tenían en el peso de una persona.

Los investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard demostraron que la calidad es muy importante para determinar qué debemos comer para perder o mantener el peso.

En este estudio los investigadores tuvieron a más de 120 mil mujeres y hombres a lo largo de 20 años para determinar el cambio de peso y su relación con la ingesta de papas fritas, bebidas azucaradas, carnes rojas, papas, etc.

Sus conclusiones fueron que el consumo de alimentos procesados con alto contenido de almidones, grasas, granos refinados y azúcares puede aumentar de manera considerable el peso; por otro lado los que se asociaron con la pérdida de peso fueron las verduras, cereales integrales, frutas, frutos secos, y el yogur.

De acuerdo con otro estudio de Harvard llamado “Los cambios en factores dietéticos específicos pueden tener un gran impacto en el aumento de peso a largo plazo: la estrategia de pérdida de peso para solo ‘Comer menos, hacer más ejercicio’ puede ser demasiado simplista'»; se retoma esta investigación en donde demuestra que los alimentos de alta calidad harán una diferencia notoría en tu cuerpo y estilo de vida.

  1. ¿El manejo de macronutrientes importa?

Existen varias dietas bajas en grasas y bajas en carbohidratos, sin embargo, el estudio señala que el consumo de los principales macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) es importante. Los investigadores han comparado distintos estilos de vida para saber cuál es la dieta más efectiva.

Un estudio publicado en JAMA, comparó cuatro dietas para bajar de peso que iban desde una ingesta baja a una alta en carbohidratos. Durante 12 meses se siguió de cerca a más de 300 mujeres premenopáusicas obesas y con sobrepeso, asignándoles aleatoriamente a una dieta Atkins (muy baja en carbohidratos), Zone (baja en carbohidratos), Learn (alta en carbohidratos) u Ornish (muy alta en carbohidratos).

Después de un año de observación, la pérdida de peso fue mayor para las mujeres en el grupo de dieta Atkins en comparación con otros grupos de dieta y también se observaron beneficios más favorables en efectos metabólicos como el colesterol, porcentaje de grasa corporal, niveles de glucosa y presión arterial.

No hubo diferencias significativas en la pérdida de peso entre las otras tres dietas. Con esto los investigadores concluyeron que una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas puede considerarse una recomendación factible para perder peso.

factores psicológico
Los factores psicológicos también son importantes a la hora de hacer una dieta. Foto ilustrativa. Pexels.

Otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine, que tenía la misma finalidad, tuvo a 800 personas participantes durante 2 años para su observación y se les puso en cuatro dietas distintas: baja en grasas y promedio en proteínas, baja en grasas y alta en proteínas, alta en grasas y promedio en proteínas, y alta en grasas y alta en proteínas.

Con esto pudieron concluir que las dietas dieron como resultado una pérdida de peso significativa, a pesar de las diferencias en la composición de macronutrientes.

Este estudio también encontró que cuanto más asesoramiento grupal, más peso perdían y menos peso recuperaban, lo que, según los investigadores, indica que los factores conductuales, psicológicos y sociales también son importantes para perder peso.

Con lo anterior la Universidad de Harvard pudo concluir que puede haber algunos beneficios con un enfoque dietético basado en macronutrientes, pero que las dietas son particulares, puesto que una puede funcionar para una persona y para otra no, por lo tanto deben estar basadas en las necesidades individuales.

También te puede interesar…

¿Cuáles son las dietas más eficientes?

10 Snacks naturales que puedes preparar en casa

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas