viernes, mayo 27, 2022

¿Existe el amor a primera vista?, los científicos dicen que sí

Aunque parece convincente la idea de que existe el amor a primera vista, los científicos se han dado a la tarea de buscar evidencia que respalde esta creencia popular y derivado de una investigación, los expertos dicen que sí, las personas se encuentran y en cuestión de segundos saben que están destinadas a estar juntas.

La idea de un amor así es extremadamente romántica: dos extraños se ven en medio de la multitud, hay una atracción instantánea y de repente encuentran a su pareja de vida; sin embargo, muchas personas aseguran haber experimentado el amor a primera vista.

Una investigación científica realizada en Países Bajos y llamada “¿Qué tipo de amor es el amor a primera vista? Una investigación empírica”, ofrece evidencia que respalda este fenómeno.

amor
De acuerdo con el estudio, este fenómeno suele ser unilateral. Foto ilustrativa. Pexels.

Los investigadores Zsok, Haucke, De Wit y Barelds; pidieron a casi 400 hombres y mujeres que completaran encuestas sobre posibles parejas románticas, inmediatamente después de conocer a esas personas por primera vez. Esto incluía indicar su acuerdo con la declaración, “Estoy experimentando amor a primera vista con esta persona”, así como informar cuán físicamente atractiva encontraron a la persona y cuánta pasión (atracción sexual) sintieron.

La recopilación de datos se dispersó en tres contextos: en línea; en el laboratorio (donde se mostraron imágenes de socios potenciales); y en persona (donde los individuos tuvieron la oportunidad de verse cara a cara).

Los resultados de la investigación de Zsoks y colegas fueron los siguientes:

  1. El amor a primera vista no es solo una idea.

Los participantes del estudio informaron haber experimentado amor a primera vista en el instante en que se encuentran con una persona. Es caracterizado por una fuerte atracción inicial que tiene altas posibilidades de convertirse en una relación.

Sin embargo, el contraargumento de los científicos es que las personas tienden a crear ilusiones de haberse enamorado instantáneamente.

  1. Es más probable que sientas amor a primera vista con personas hermosas.

El estudio reveló que las personas eran más propensas a reportar haberse enamorado a primera vista con personas físicamente atractivas. Incluso, se reportaba una probabilidad nueve veces mayor.

  1. Los hombres reportan amor a primera vista más que las mujeres.

Aunque aún no descubren la razón del por qué sucede esto, las personas que más veces reportaron amor a primera vista durante el estudio fueron los hombres.

Una teoría de los investigadores es que las mujeres suelen ser más selectivas con quienes podrían salir, pero los hombres, buscan múltiples parejas potenciales.

vista
Según el estudio los hombres se enamoran más veces a primera vista que las mujeres. Foto ilustrativa. Pexels.
  1. El amor a primera vista no suele ser mutuo

De acuerdo con el estudio, es un fenómeno unilateral, por lo tanto se sugiere que el amor a primera vista compartido no suele ser común.

  1. El amor a primera vista no es realmente “amor”

El tipo de cualidades que comúnmente engloba el amor (intimidad, pasión, compromiso) no son particularmente fuertes en esos primeros momentos cuando las personas dicen que se enamoraron a primera vista.

Basado en lo anterior, el estudio concluye que el amor a primera vista sí lo experimentan las personas pero no es tanto un “amor” o pasión”, en realidad es una atracción que hace que alguien esté particularmente abierto a las posibilidades de una relación. Esta sensación puede ocurrir varias veces porque las personas suelen olvidar los casos de fracaso.

Los resultados de la investigación también fueron publicados en Psychology Today, sitio web estadounidense especializado en temas de psicología.

También te puede interesar..

5 Lugares en CDMX a donde ir por menos de 300 pesos en este puente

Tener amigos mejora tu salud, según estudio

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas