lunes, mayo 23, 2022

Tener amigos mejora tu salud, según estudio

Un estudio reciente reveló cuáles son los beneficios en la salud de tener amigos y además da tips para hacer amigos y generar relaciones saludables.

De acuerdo con, Mayo Clinic; entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación reconocida internacionalmente; las amistades pueden tener un gran impacto en tu salud y bienestar, aunque reconoce que no siempre es fácil mantener a los amigos.

Según el estudio llamado “Amistad: Enriquece tu vida y mejora tu salud”, los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y brindarte apoyo durante los malos; además previenen el aislamiento y la soledad, ya que siempre te hacen compañía. Los amigos también aumentan tu sentido de pertenencia, tu felicidad y reducen considerablemente tu estrés.

Asimismo, tener amigos te ayuda a generar confianza en ti mismo y por lo tanto aumenta tu autoestima, son un apoyo incondicional en momentos traumáticos, te ayudan a cambiar hábitos negativos y juegan un papel importante en tu salud en general.

Mayo Clinic asegura que los adultos con fuertes conexiones sociales tienen un riesgo reducido de una lista de problemas de salud tanto física como emocional como: depresión, presión arterial alta y un índice de masa corporal no saludable; incluso pueden ayudarte a aumentar tu esperanza de vida, es decir, vivirás más que las personas que no tienen este tipo de conexiones.

De acuerdo con el estudio, los adultos suelen tener más dificultares para desarrollar y mantener amistades, ya que se ven relegadas por otras prioridades y por eso recomienda que pongas primero la calidad que cantidad, así podrás generar un sentido de pertenencia y bienestar al fomentar relaciones cercanas y significativas, las cuales seguramente estarán para ti en las buenas y las malas.

amistad
De acuerdo con el estudio, es más difícil hacer amigos en la edad adulta. Foto ilustrativa. Pexels.

Mayo Clinic recomienda generar y mantener amistades de la siguiente manera:

  • Mantente en contacto con las personas que te interesan.
  • Reconecta con amigos viejos.
  • Acércate a las personas que te dieron una buena impresión cuando las conociste y conversa.
  • Habla con tus vecinos.
  • Pide a tus amigos actuales que te presenten más amigos.
  • Ve a lugares concurridos y aplica distintas estrategias para acercarte a las personas y generar una conversación, puedes ir a clubes de algo que te interese (por ejemplo de lectura).
  • Unete a redes sociales y busca a gente cercana a ti.
  • Ofrécete de voluntario en algún hospital, museo u organización.
  • Incluso puedes generar amistades sólidas en tu lugar de trabajo.
  • Realiza una nueva actividad, como inscribirte al gimnasio.
estudio
Inscríbete a clases de actividades que te gusten para que así puedas conocer amigos con gustos parecidos. Foto ilustrativa. Pexels.

Asimismo, la investigación arrojó que las redes sociales aunque tienen un lado positivo porque alientan la comunicación entre nuestros seres queridos, tiene una desventaja porque no suele ampliar el círculo social y suele ser peligroso conocer a alguien en línea.

De acuerdo con los investigadores la parte más difícil de una amistad es nutrirla y por eso debes estar consciente de que tener un amigo requiere atención, apoyo, interés y cariño; a veces tú das apoyo y a veces lo recibes.  Por eso debes hacerles saber que te preocupas por ellos y que los aprecias para de esta manera fortalecer el vínculo.

Tips para nutrir tus amistades según el estudio:

  • Ser amable.
  • Ser un buen oyente.
  • Hablar sobre ti.
  • Confiar e inspirar confianza.
  • Pon disposición.

También puede interesarte…

¿Odias tu trabajo?, Harvard te dice qué hacer

Si un hombre te invita a cenar no necesariamente se quiere acostar contigo, según estudio

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas