miércoles, julio 6, 2022

Litro por Litro, la app de la Profeco para conseguir gasolina barata

Con la app Litro por Litro de la Profeco, podrás consultar las gasolineras más cercanas a ti donde vendan la gasolina más barata.

En conferencia de prensa, el titular del Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla presentó el «¿Quién es quién?» en los precios de los combustibles de la Ciudad de México.

En compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el procurador señaló que esta semana la gasolina y el diésel no pagan IEPS (Impuesto Especial en Productos y Servicios), gracias al 100 por ciento de incentivo fiscal que el gobierno federal está aplicando.

Lee también: Estas son las gasolineras más baratas de CDMX y Edomex

Esto siginifca que en ninguno de los combustibles expedidos en las gasolineras se está pagando este impuesto. «Es la primera vez desde que existe este impuesto en el país, que hay un subsidio del 100 por ciento», resaltó.

 

Litro por Litro, la app de la Profeco para conseguir la gasolina más barata

La app Litro por Litro es gratuita y está disponible tanto para el sistema iOS (App Store) como para Android (Google Play). De acuerdo con Sheffield Padilla, está aplicación te permite consultar los precios de los combustibles en la zona en la que estás transitando para que puedas escoger al mejor proveedor y conseguir litros completos y la gasolina más barata.

Litro-por-Litro-app-Profeco-litros-completos-gasolina
Descarga la app Litro por Litro en tu celular y checa en que estaciones vende la gasolina más barata. Foto: Captura de pantalla.

Además puedes verificar que gasolineras han sido sancionadas por presentar irregularidades en su servicio. Otra gran ventaja es que desde esta app puedes denunciar directamente los casos de abuso en el precio de los combustibles.

 

«Qué no se pasen de rosca las gasolineras en México»

En el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor (15 de marzo), Sheffield señaló que no permitirán a las gasolineras «pasarse de rosca» y quedarse con el dinero del subsidio que otorga el gobierno federal. «En las gasolinas y el diésel no hay precios máximos, hay un sistema de incentivos ante la deducción del IEPS. Queremos que ese ahorro llegue finalmente al bolsillo de las y los consumidores, que llegue reflejado al tanque de la gasolina», destacó.

Litro-por-Litro-app-Profeco-Ricardo-Sheffield
De acuerdo con el procurador Sheffield, fuen en las colonias Polanco, Anzures y Condesa donde la Profeco ha detectado los precios más altos en la Ciudad de México. Foto: Captura de pantalla.

Hasta el lunes 14 de marzo, los precios promedio de los combustibles en la Ciudad de México eran los siguientes:

  • Gasolina Regular: 22.07 pesos por litro.
  • Gasolina Premium: 24.05 pesos por litro.
  • Diésel: 23.03 pesos por litro.

Estas cifras también significan que México tiene esta semana el precio más bajo en combustibles a nivel mundial, incluso comparado con países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, China y Brasil.

 

Gracias el C5 de la CDMX, la Profeco ha podido defender mejor al consumidor

Para el titular de la Profeco, el trabajo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Contacto (C5) de la CDMX, ha sido escencial para poder tener un registro eficaz de los precios de la gasolina y el diésel en toda la capital.

 

Sheffiel destacó que «con la ayuda del gobierno, los precios en la Ciudad de México, son los más exactos hasta el momento. Esto ha empoderado a las y los consumidores capitalinos».

En respuesta, Sheinbaum resaltó que gracias al trabajo coordinado con las instituciones federales, se logró que las gasolineras bajaran el precio de las gasolinas y el diésel. «Todas las mañanas el C5 publica los precios, le estamos haciendo la competencia a Profeco para poder mostrar las gasolineras que venden más barato y más cara la gasolina».

Lee también: Cómo detectar y qué hacer con la gasolina adulterada

La jefa de gobierno añadió que «si no se estuviera subisiando el IEPS, los precios estarían mucho mayores a como lo están en este momento. El precio de la gasolina no es solo para el que tiene automóvil, sino más bien es un insumo que influye en otros bienes de consumo que se transportan en cualquier vehículo que use gasolina o diésel». 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas