lunes, julio 4, 2022

Así estafan a adultos mayores en bancos. Les roban sus ahorros, dicen familiares

Los reclamos por fraudes bancarios aumentan cada año en México. De acuerdo con la Condusef, en 2021 aumentaron más del 50%, especialmente en Internet. En redes sociales, usuarios alertan casi a diario sobre un problema que cada vez es más habitual en medios de comunicación y denuncias ciudadanas. Se trata del robo de ahorros a las cuentas de adultos mayores.

En 2020, una joven denunció que su abuelo había sido engañado mediante una llamada telefónica en la que los delincuentes tenían toda su información personal y bancaria y lograron robarle más de 300 mil pesos de su cuenta de ahorro en Santander.

Mientras que en 2021, uno de los casos más sonados fue el de Genaro, quien se suicidó y dejó una carta en la que señaló que Banco Azteca le vació su cuenta bancaria con todos los ahorros de su vida, que ascendían a más de un millón de pesos. Decenas de casos similares salieron a la luz luego de eso.

Así estafan a adultos mayores en bancos. Les roban sus ahorros, dicen familiares 2
En 2021, dos personas fueron detenidas en el Edomex por defraudar a un adulto mayor que se suicidó luego de un fraude con su cuenta bancaria en Banco Azteca. Foto: Twitter.

Así operan los fraudes bancarios a adultos mayores 

Cargos sin sentido de viajes en Uber 

El 11 de marzo de 2022, la usuaria de Twitter Blanca JH (@bjuarezh) denunció en la red social que su suegra de 85 años de edad también había sido víctima de un fraude bancario en Scotiabank.

Menciona que la mujer fue a una sucursal de Scotiabank para consultar el estado de sus ahorros, ya que deseaba retirar y guardar su dinero en otro banco. Al entregar su tarjeta con la cajera le informaron que tenía 140 mil pesos.

Cuando regresó a Scotiabank meses después para retirar su dinero, le notificaron que tenía 35 mil pesos menos. Al pedir una revisión en sus estados de cuenta, los ejecutivos le indicaron que el dinero faltante se lo había gastado en tres viajes de Uber.

«Esos tres viajes se habían hecho el mismo día y sumaban un poco más de $35 mil pesos. Ella les dijo que no reconocía los cargos y le dijeron que metiera su reclamación a

Scotiabank.
Le pidieron que escribiera su carta de reclamo y para aceptarle esa carta la hicieron ir al banco varias veces. Los ejecutivos de Scotiabank claramente querían que pasaran los días para el tiempo de reclamo caducara, pero ella siguió. Presentó su queja en el banco y en Condusef.», explicó Blanca JH.
La usuaria menciona que en la sucursal de Scotiabank le dijeron a su suegra que no podía retirar su dinero ni tampoco cancelar o usar la tarjeta hasta que concluyera el proceso de reclamación.
Así estafan a adultos mayores en bancos. Les roban sus ahorros, dicen familiares 3
En el primer caso, una mujer dice que Scotiabank le robó 35 mil pesos a su suegra, una anciana de 85 años. Foto: Twitter.

Transferencias desconocidas en dólares 

A la denuncia de Blanca JH, la usuaria Martha Nelida R (nelida_martha) respondió que un caso similar le ocurrió a su madre, también en Scotiabank:
«Es súper parecido a lo que le hicieron a mi mamá igual en Scotiabank, a ella le fue peor, le transfirieron el dinero de su cuenta de dólares a la cuenta de pesos y de ahí lo transfirieron a una cuenta de alguien ¡La dejaron en 0 y encima le cobran comisiones!«.
La mujer cuenta que al hacer el reclamo en el banco, el personal culpó a la víctima al acusar a los adultos mayores de «no saber a qué le pican». Agrega que actualmente su madre está en la fase de llamadas telefónicas con el área correspondiente en Scotiabank y que no descartan denunciar en el Ministerio Público si no les solucionan el problema.
Otra persona asegura que a su madre le vaciaron sus cuentas mediante transferencias en dólares. Foto: Twitter.

Ejecutivos vacían las cuentas de personas que no saben usar la tecnología

El 1 de marzo de 2022, la usuaria Gabriela di Lauro (@gabydilauro) hizo un hilo en Twitter en el que relató la forma en la que un ejecutivo de BBVA defraudo a su padre con más de 2 millones de pesos.
La hija de la víctima asegura que su padre, una persona adulta mayor con nulo conocimiento de tecnología, recibió una herencia y al ir a BBVA para hacer el trámite para recibirla, el ejecutivo no supo explicarle a detalle cómo funciona la banca electrónica, por lo que él se ofreció a ayudarle personalmente a invertir su dinero:
«Mi papá, persona adulta mayor, analfabeta digital que no tenía ni teléfono inteligente ni internet en su casa, tuvo, desde hace mucho tiempo, su cuenta en @BBVA_Mex. Cuando recibió una herencia, ayudado del ejecutivo de cuenta «de toda su confianza» diversificó su inversión…
Este ejecutivo le dijo que no se preocupara, que él lo ayudaría con todo. Le dio dos tarjetas de débito y le dijo que las guardara muy bien, que no las usara y que todo lo que necesitara lo viera directamente con él, hasta le dio su número de celular».
En este caso, la víctima fue un hombre que no tenía conocimiento de la banca electrónica. Foto: Twitter.
La mujer explica que luego de un accidente, llamaron al ejecutivo para poder pagar los gastos médicos, pero el hombre ya no trabajaba en la sucursal.
Luego, cuando su padre se recuperó e intentó dar de alta a uno de sus hijos para poder manejar sus ahorros, en el banco le dijeron que no tenía nada de dinero en sus cuentas y que, al contrario, su saldo era negativo:
«A los pocos meses mi papá decidió irse a vivir a una estancia para personas adultas mayores. Mi hermano lo llevó al banco para poder autorizar que él tuviera acceso a la cuenta.
De casi dos millones de pesos quedaban -$800.00 Sí, leíste bien: menos ochocientos pesos. Solicitaron una impresión de movimientos y resultó que se habían solicitado y aprobado préstamos, se habían hecho retiros diarios durante meses y compras exorbitantes en tiendas exclusivas».
En BBVA, asegura la usuaria, dijeron que era culpa de la víctima y de su familia por no usar la app. Foto: Twitter.
Luego de hacer la investigación en la sucursal de BBVA  la usuaria dice que les explicaron que las tarjetas no estaban a nombre de su padre, sino al del ejecutivo y su esposa, que también trabajó en la misma sucursal.
En el banco, dice la usuaria, les dijeron que era culpa del cuentahabiente y de su familia no haberse percatado de los movimientos de la cuenta en la banca electrónica. Su caso todavía no tiene solución.
Lee también:
Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas