domingo, mayo 22, 2022

Las otras guerras que podrían volverse nucleares

La guerra entre Rusia y Ucrania no es el único conflicto de esta escala que se está viviendo el mundo, existen otras guerras activas que tienen potencial de convertirse en nucleares.

El Council on Foreign Relations tiene un listado de los conflictos activos y están catalogados por su nivel de peligrosidad. Los que están en verde tienen un impacto limitado, en naranja están los de impacto significativo (entre los cuales se encuentra México) y finalmente en rojo aquellos con un impacto crítico.

Guerras nucleares

  1. Pakistán vs India

De acuerdo con Global Conflict Tracker el conflicto entre ambos países con armas nucleares va en aumento. La violencia en Cachemira (India) y una amenaza creciente de grupos militantes pakistaníes han provocado tensión internacional desde agosto del 2019, cuando miles de tropas paramilitares se desplegaron en la región india.

Cachemira es la región más afectada puesto que permanece bloqueada con miles de personas detenidas desde ese entonces y su acceso a servicios de telefonía e internet son limitados.

Todo comenzó con el ataque a un convoy por parte de las fuerzas paramilitares indias en Cachemira, matando a cuarenta soldados, en febrero del 2019. Dos semanas después del hecho, India afirmó haber llevado a cabo ataques aéreos contra un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán.

De acuerdo con la organización Outrider ambos países tienen en su poder 130 armas nucleares cada uno, también aviones, misiles y barcos, listos para atacar.

armamento
Destrucción de casa en Pakistán después del ataque de la India. Foto ilustrativa. De acuerdo con el Council on Foreign Relations, Corea del Norte tiene entre 20 y 30 armas nucleares. Foto iustrativa. Council on Foreign Relations.
  1. Irán vs Israel

Estos dos países también tienen alto potencial de convertir su guerra en nuclear. En 2015 Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo nuclear con Irán lo cuál fue un logro enorme para Israel, sin embargo años después, el acuerdo hecho por los entonces, presidente Trump (Estados Unidos) y primer ministro Netanyahu (Israel), está por disolverse.

De acuerdo con Danny Citrinowicz (quien dirigió la investigación militar de Israel entre el 2013 y 2016), Estados Unidos ha estado ejerciendo máxima presión lo que ha provocado a Irán para seguir adelante con su programa nuclear. “Ahora no tenemos opciones, y me preocupa que Israel e Irán estén en curso de colisión en el futuro cercano”, expresó Citrinowicz.

En una nota de The Guardian (diario británico), titulada “Por qué Israel enfrenta nuevos peligros en la guerra de las sombras contra Irán, si se cierra un acuerdo nuclear”, Citrinowicz aseguró que: “ Si hacemos algo dramático en Irán, como atacar instalaciones nucleares, desencadenará una grave escalada en muchos frentes”.

  1. Corea del Norte vs Corea del Sur

De acuerdo con la BBC (Reino Unido), en su artículo publicado “Corea del Norte: Lo que sabemos sobre su programa nuclear y de misiles”, este país asiático continua realizando distintas pruebas de misiles para avanzar con su programa de armas, acción que señala como necesaria para defenderse de una posible invasión estadounidense.

El líder de Corea del Norte, Kim-Jon-un, se comprometió a expandir su arsenal nuclear y a potencializar su nivel militar, sin importar las sanciones internacionales que se le han impuesto.

De acuerdo con la BBC, Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo, con más de 1 millón de soldados efectivos y más de 600 mil soldados de reserva. Aunque su equipo es viejo sus fuerzas aún podrían infligir daños masivos a Corea del Sur.

A principios del 2018 Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron un acercamiento diplomático, para abril del mismo año, una semana después de anunciar que Corea del Norte congelaría las pruebas de armas y misiles el líder norcoreano cruzó la frontera del sur con la intención de firmar una declaración conjunta para desnuclearización de la península y por lo tanto pactar el fin de la guerra entre ambos países, aunque los conflictos no han cesado desde entonces.

Corea del Norte es una potencia nuclear, de acuerdo con Global Conflict Tracker y cada incidente, en donde también se ha visto involucrados China y Estados Unidos, tiene un potencial de una escalada mayor, ya que el líder norcoreano asegura que ahora sus armas pueden llegar a Estados Unidos.

nuclear
De acuerdo con el Council on Foreign Relations, Corea del Norte tiene entre 20 y 30 armas nucleares. Foto iustrativa. Council on Foreign Relations.
  1. China vs Estados Unidos

De acuerdo con el Council on Foreign Relations China continúa aumentando presión contra Taiwán y se espera que se use la fuerza para controlar al país.

Aseguran que el factor crítico es la potencial respuesta que Estados Unidos tendrá ante la agresión del país asiático en donde también se verá involucrado Japón.

Taiwán es el cuarto mercado de exportación más grande de Japón y si China llega a controlar Taiwán entonces se podrían restringir los accesos al mercado japones.

Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que si China ataca a Taiwán entonces ellos intervendrán para defender al país.

China y Estados Unidos (como miembro de la OTAN) poseen armamento nuclear suficiente para una destrucción masiva.

También te puede interesar…

Guerra Nuclear: la Universidad de Princeton hizo una simulación de los alcances de este escenario

Chernóbil: qué pasó ahí y por qué es tan peligroso

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas