martes, mayo 17, 2022

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario si no tienes Infonavit ni FOVISSSTE?

Secciones de este artículo:

Si una de tus metas en la vida es hacerte de un patrimonio y comprar una casa, puedes hacerlo aún sin tener Infonavit o FOVISSSTE. Existen otros créditos hipotecarios que pueden ayudarte a cumplir tus sueños.

Créditos hipotecarios

La banca privada suele solicitar muchos requisitos e imponer distintas condiciones que por lo general no son viables para la economía de los mexicanos y aunque existen instituciones sociales como el Infonavit y el FOVISSSTE, estas solo están disponibles para las y los trabajadores formales, dejando así a muchas personas excluidas.

Algunas alternativas para solicitar un crédito hipotecario son:

  1. Sociedades Financieras

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), son aquellas empresas privadas que cuentan con un registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que otorgan distintos créditos.

Estas suelen ser más flexibles que los bancos pero no te conviene retrasarte porque por lo general los intereses morosos son más altos.

Existe otra Sociedad Financiera llamada Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) las cuales tienen características similares, sin embargo, esta puede otorgar crédito sin la necesidad de comprobar ingresos; por lo tanto los intereses son todavía más altos.

  1. Autofinanciamiento

Este funciona a través de depósitos de una cantidad determinada durante un periodo de hasta 18 meses, la intención es comprobar la capacidad de solvencia de la persona interesada para pagar una mensualidad a largo plazo.

Cuando se cumple el plazo de abono, el monto acumulado entra a una bolsa y se utiliza para pagar el enganche de una casa.

hipotecario
Las distintas opciones que ofrecen los mercados de vivienda pueden ayudarte a cumplir tu sueño de tener un patrimonio. Foto ilustrativa. Pexels.
  1. Crédito Híbrido

En este grupo operan distintas financieras que suelen ser más flexibles que la banca tradicional e incluso que el Infonavit o FOVISSSTE, pero los riesgos son menores. Suelen ser la mejor opción para aquellos que no cuentan con una solvencia económica estable y por lo tanto no pueden cubrir un crédito hipotecario tradicional.

En esta opción no se exigen la revisión de historial crediticio y lo mejor es que los pagos iniciales por lo general son de montos pequeños pero que van aumentando de manera gradual. Aunque los intereses apliquen desde el inicio, la tasa tiende a ser menor comparado con otros créditos hipotecarios en el mercado.

  1. Sociedad Hipotecaria Federal

El SHP es un organismo gubernamental cuya función es otorgar créditos de vivienda que van desde la adquisición de un hogar, mejora de la vivienda, hasta la construcción.

Estas estas diseñadas para ayudar a las familias a tener un crédito hipotecario sin importar la situación laboral.

  1. Conavi

La Comisión Nacional de Vivienda ofrece créditos hipotecarios y además puede otorgar subsidios. Los requisitos son ingresos menores o iguales a 11 mil pesos y tener una subcuenta de vivienda con un ahorro adicional para que ellos te puedan subsidiar. Este aplica para inmuebles con un costo menor a 444 mil pesos y ellos pueden entregar subsidios de hasta 100 mil pesos.

créditos hipotecarios
El Infonavit y el FOVISSSTE no son las únicas opciones que tienes disponibles para comprar una vivienda. Así que si eres un trabajador informal, hay opciones para ti. Foto ilustrativa. Pexels.

 

  1. Constructoras

Algunas constructoras otorgan créditos directamente a los interesados y tienen tasas de interés competitivo.

  1. Hábitat México

Esta es una sociedad civil sin fines de lucro la cual promueve los créditos hipotecarios con requisitos no tan exigentes.

Puedes consultar el Calificador de Créditos Hipotecarios de la Condusef.

También te puede interesar…

¿En dónde comprar una casa si planeas venderla más caro después?

Fraudes en el Infonavit: ¡aguas!, que no te roben tu identidad

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas