miércoles, mayo 18, 2022

¿Cuáles son las cirugías plásticas más peligrosas?

La transformación física rápida es posible a través de una cirugía plástica, sin embargo, poco se informa sobre los riesgos potenciales de someterse a uno de estos procedimientos, por la naturaleza de los métodos suelen ser peligrosos pero existen posibles complicaciones graves que podrían costarte la vida.

Debido al aumento considerable de personas que se someten a cirugías plásticas muchos cirujanos se vieron en la necesidad de hablar sobre los riesgos y resultados luego de las intervenciones. El sitio Plastic Surgery on New York de Estados Unidos y Cosmetic Surgery de Reino Unido, avalados por cirujanos médicos especializados, enlistan estas operaciones como las más peligrosas.

cirugía
La liposucción es una de las cirugías plásticas más peligrosas con riesgos mortales. Foto ilustrativa. Cosmetic Surgery.

¿Cuáles son las cirugías plásticas más peligrosas?

  1. Lifting brasileño

Este procedimiento nació en Brasil y es uno de los más populares desde hace años pero también uno de los más peligrosos. Cientos de mujeres y hombres agendaron citas con cirujanos reconocidos y otros de dudosa procedencia para realizarse el levantamiento de glúteos al estilo brasileño y de esa manera tener el cuerpo que tanto han soñado.

Este procedimiento agranda el área de los glúteos pero por medio de inyecciones de grasa. De acuerdo con el Doctor T.Y. Steven Ip, cirujano plástico en Nueva York: “A menudo, esta grasa se extrae de otras áreas del cuerpo, pero en ocasiones, si la persona es demasiado delgada, la gente recurre a rellenos o implantes”, sin embargo, aclaró que el uso de siliconas también es potencialmente peligroso porque se corre el riesgo de que se filtre el líquido y migre a otras estructuras del cuerpo.

Uno de los factores de mayor riesgo al momento de realizar este procedimiento quirúrgico es la forma en la que se inyecta la grasa: “Hay vasos sanguíneos importantes, en lo profundo de la musculatura del área, y si se inyecta y trata de mejorar realmente el área, muchas veces la inyección puede ser demasiado profunda y violar las venas”.

Como resultado de una mala inyección se podría tener grasa en el torrente sanguíneo y por lo tanto en el sistema circulatorio, teniendo como consecuencia una embolia pulmonar letal.

De acuerdo con Aesthetic Surgery Journal la tasa de mortalidad por esta intervención es 20 veces más alta que otras cirugías plásticas.

  1. Abdominoplastia

Aunque suelen pintarlo como un procedimiento simple porque se trata de eliminar un poco de exceso de grasa del abdomen, suele ser peligroso porque este procedimiento también implica un perfilado de la figura lo que podría provocar coágulos de sangre.

«La recuperación de esta cirugía puede ser peligrosa, ya que debe permanecer encogido e inmovilizado por un tiempo. No debe levantarse y moverse mucho, por lo que la sangre puede estancarse y, cuando se desprende, esta sangre en forma de coágulos puede entrar en los pulmones», dice el Doctor Ip.

  1. Liposucción

Existen distintos tipos de esta intervención quirúrgica, los cuales están basados en la cantidad de grasa que se quiere perder, sin embargo, es una de las más peligrosas.

Este tipo de cirugía plástica puede causar deshidratación y un posible shock hipovolémico (bajo nivel de plasma en la sangre causado por vómitos y diarrea), según el Doctor Ip. Asimismo, dependiendo de cómo se realice el procedimiento puede existir una pérdida de sangre importante.

De acuerdo con el Doctor Ip: “Cuando se combina con otros procedimientos, como un estiramiento facial o una abdominoplastia, es peligroso debido a la cantidad de tiempo que pasa el paciente tanto en la plancha, como en recuperación.”

  1. Inyecciones faciales

Estas inyecciones suelen hacerse a base de silicona líquida y son muy riesgosas. Según el Doctor David Shafer, cirujano plástico de la ciudad de Nueva York, existen muchas personas sin las capacidades mínimas requeridas realizando este procedimiento.

«Los resultados pueden provocar una desfiguración de por vida y la necesidad de una cirugía para extirpar la silicona líquida. La silicona líquida puede causar una reacción de cuerpo extraño, bultos e infección», aseguró el Doctor Shafer.

Abdominoplastia
La abdominoplastia tiene una de las recuperaciones más dolorsas, puesto que no puedes moverte durante semanas. Foto ilustrativa. Pexels.

Consecuencias de las cirugías

Aunque siempre existen consecuencias después de una cirugía como hematomas, dolor agudo e hinchazón, todas las intervenciones quirúrgicas pueden traer complicaciones muy peligrosas, incluso mortales.

Si te sometes a una cirugía que dure más de 6 horas es muy probable que se te generen coágulos de sangre, dice Shafer.

Otra posible consecuencia es el ingreso de grasa al torrente sanguíneo y cuando esta llega al corazón y pulmones, colapsan, a esto se le conoce como “embolia grasa” y es letal.

En lo que va del año varias personas han fallecido por someterse a procesos de cirugías plásticas. En enero una mujer de 50 años presentó complicaciones cardiacas mientras se le aplicaba anestesia para un procedimiento estético, falleció. Ayer una mujer en Culiacán falleció tras someterse a una mini-lipo lo que provocó su muerte, presuntamente por negligencia médica, puesto que había sufrido múltiples lesiones en órganos vitales.

También te puede interesar…

¿Mi Seguro Médico cubre cirugías estéticas?

Seguro de gastos médicos mayores vs Seguro de salud. ¿Cuál te conviene contratar?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas