lunes, mayo 23, 2022

Euphoria: la serie que muestra la adicción a las drogas y los efectos del Fentanilo

Euphoria es una de las series más vistas al momento de HBO y ha ganado popularidad entre los adolescentes a pesar de que toca temas delicados como la adicción a las drogas.

La protagonista de la serie Rue, Zendaya, ha sufrido una sobredosis a causa del consumo desmedido de distintas sustancias y asegura no querer recuperarse de esta faceta llena de adicciones. Una de las drogas que llega a consumir es el fentanilo, el cual ha desatado una ola de muertes principalmente en Estados Unidos, matando a más de 100 mil personas en un solo año.

¿Qué es el Fentanilo?

El Fentanilo es un opioide sintético que se usa en hospitales como anestesia o para el tratamiento de dolores intensos, pero el mercado del narcotráfico lo ha distribuido ilegalmente para consumo de adictos como sustituto de la heroína.

Euphoria
Esta droga sintética tiene una mortalidad del 61% por sobredosis. Foto ilustrativa. Gobierno de Estados Unidos.

Este opioide es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina, se puede administrar vía intravenosa, por medio de parches para la piel o como tabletas que suelen desintegrarse en la boca.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos la demanda ha aumentado en los últimos años puesto que el impacto en el cuerpo humano es rápido, feroz, adictivo y mucho más barato que la heroína; sin embargo, el consumo es igual de riesgoso ya que es el causante del 61% de las muertes por sobredosis.

Esta droga tiene la capacidad de unirse a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. De acuerdo con la DEA, sus efectos son: somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, constricción pupilar, depresión respiratoria, somnolencia, confusión, retención urinaria y sedación.

La DEA aseguró que los cárteles mexicanos usan las redes sociales para comercializar fentanilo en el país vecino del norte: “Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”.

El informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022 que fue publicado el día de hoy por el Gobierno estadounidense, señaló que es “extremadamente preocupante” la capacidad de las organizaciones criminales de adaptarse a los mercados cambiantes y que además tienen alcance global.

La mayoría de las drogas duras consumidas en Estados Unidos provienen de México y en su producción utilizan químicos chinos; asimismo, asegura que las organizaciones criminales mexicanas están “afianzando” al gigante asiático para lograr una expansión global.

De acuerdo con la DEA, China se ha vuelto un laboratorio ilegal que ayuda a manos mexicanas a la producción de la droga. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos existen al menos 5 mil lugares en China donde se produce fentanilo o alguna sustancia componente de la droga, que posteriormente se transporta a México.

En México la producción de fentanilo se ha disparado en un 525% del 2019 al 2021, las autoridades mexicanas y estadounidenses han desmantelado varios laboratorios en Tijuana.

Euphoria
México es el país que más exporta esta droga a Estados Unidos. El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína. Foto ilustrativa. Gobierno de México.

El documento del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce las medidas adoptadas por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero cada vez son más frecuentes las incautaciones de la droga y percusores químicos en puertos, carreteras y terminales aéreas del país.

Recientemente autoridades en Tijuana, Baja California, anunciaron que desmantelaron un laboratorio donde se producían pastillas de fentanilo y se incautaron cerca de 23 kilos de sustancias componente y 6 mil 050 comprimidos de este poderoso opioide.

Uno de los casos más sonados fue la confiscación de 23 toneladas de precursores de fentanilo en Colima, siendo el mayor cargamento de esta sustancia hasta el momento.

Ahora esta droga sintética ha sido la de mayor producción en México, desplazando en gran parte a otros productos como la heroína y la marihuana.

También te puede interesar…

Guerra Nuclear: la Universidad de Princeton hizo una simulación de los alcances de este escenario

Televisa cree que puede ganarle a Netflix. Lanza su propia serie de Vicente Fernández

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas