domingo, mayo 22, 2022

La peor sanción contra Rusia: Swift ¿Qué es el sistema internacional de pagos?

Esta tarde en conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó que ya se pudieron en marcha diferentes sanciones monetarias, económicas y comerciales a Rusia.

A pesar de que el mandatario estadounidense calificó estas acciones como las más grades en la historia, no confirmó como se esperaba, la expulsión de Rusia del sistema SWIFT.

Biden resaltó que los países aliados cortarían las exportaciones tecnológicas y militares hacia el país ruso para cortar sus suministros y evitar que actualicen su armamento y estrategias bélicas.

Lee también: Putin está dispuesto a todo: la amenaza de una guerra nuclear alarma al mundo

Una de las sanciones económicas más importantes en contra de la nación rusa, es el congelamiento de las cuentas de los 4 bancos rusos más importantes y la de algunos de los principales líderes empresariales de este país.

 

¿Qué es el sistema SWIFT bancario?

SWIFT, fundada en la década de 1970, es una cooperativa de miles de instituciones miembros que utilizan el servicio. De acuerdo a BBVA México, SWIFT es el acrónimo de las siglas en inglés de «Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication» y sirve para darle nombre al código de identificación de una transacción (pago) internacional. En palabras sencillas, es un sistema de mensajería seguro que facilita los pagos transfronterizos rápidos, lo que hace que el comercio internacional fluya sin problemas.

Este sistema también es conocido como Código de identificación bancaria o «BIC» (por sus siglas en inglés Bank Identifier Code).

Además, este código único sirve para identificar a cada una de las entidades de crédito o bancarias que existen en el mundo. Un SWIFT o BIC consta de entre 8 y 11 caracteres utilizados para identificar un determinado banco en específico en una transacción internacional. Esto sirve para asegurarse de que el dinero que transfieras sea recibido por el destinatario correcto.

 

¿Qué pasaría si Rusia sale del sistema SWIFT?

La exclusión de Rusia del sistema SWIFT, afectaría de forma importante el comercio ruso y dificultará que las empresas rusas hacer negocios. De acuerdo con la agencia Reuters, si SWIFT excluyera a los bancos rusos, restringiría el acceso del país a los mercados financieros de todo el mundo.

Lee también: Critican posición «timorata» de México ante la guerra entre Rusia y Ucrania

A las empresas y personas rusas les resultaría más difícil pagar las importaciones y recibir efectivo para las exportaciones, pedir prestado o invertir en el extranjero. En el caso de los bancos, no podrían usar otros canales para pagos, como teléfonos, aplicaciones de mensajería o correo electrónico.
Esto provocaría que las instituciones bancarias rusas realizaran pagos a través de bancos en países que no hayan impuesto sanciones, pero estas alternativas serían menos eficientes y seguras, lo que ocasionaría que los volúmenes de transacciones pudieran caer y los costos aumentaran.
Sancion-Rusia-swift-sistema-internacional-de-pagos
Rusia es el principal proveedor de la UE de petróleo crudo, gas natural y combustibles fósiles sólidos, según la Comisión Europea. Foto: World Energy Trade.

Del otro lado de la moneda, si los bancos rusos no tuvieran acceso a SWIFT, los países que exportan productos a Rusia se darían cuenta que vender productos sería más arriesgado y costoso. Y no solo eso, a los compradores extranjeros de productos rusos también les resultaría más difícil, lo que podría impulsarlos a buscar proveedores alternativos.

 

¿Qué hará SWIFT antes estas sanciones económicas?

A esta situación de guerra entre Rusia y Ucrania, el sitio web de SWIFT ha informado que «si bien las sanciones se imponen de forma independiente en diferentes jurisdicciones de todo el mundo, SWIFT no puede elegir arbitrariamente el régimen de sanciones de la jurisdicción a seguir».

¿Cómo se ve un SWIFT / BIC?

Los códigos BIC / SWIFT se organizan de la siguiente manera:

  • «AAAABBCCDDD», donde:
    1. «AAAA»: Es el código de banco con los 4 primeros caracteres.
    2. «BB»: sEs el código del país y es representado con los 2 caracteres siguientes.
    3. «CC»: Se trata del código de ubicación compuesto por 2 caracteres.
    4. «DDD»: Finalmente, es el código de 3 caracteres que son opcionales. En caso de que no aparezcan en el código, se sobreentiende que representan a la oficina principal de la entidad.
Sistema-SWIFT-pagos-internacionales
Este sistema se conforma de 8 a 11 caracteres divididos en 4 grupos específicos. Foto: ABC Offshore.

 

¿Dónde encontrar el SWIFT/BIC al hacer una transferencia?

Si quieres enviar una transferencia bancaria de dinero a alguien fuera de tu país, necesitarás el código SWIFT. Con este identificarás al banco extranjero y completarás tu transferencia. Tanto tú como él o los destinatarios pueden encontrar los códigos de manera fácil.

Lee también: Por qué una guerra nuclear sería devastadora para México

Tu banco puede ayudarte a encontrar el SWIFT/BIC correcto para una transferencia internacional, o puedes usar una herramienta para localizar este código en línea:

  • Estados de cuenta: Es común que los bancos a menudo incluyan sus códigos SWIFT en los estados de cuenta en papel.
  • Banca en línea: Si no está el código SWIFT en los estados de cuenta, abre tu cuenta digital y buscar ahí la información.
  • Consulta las preguntas frecuentes: Sin necesidad de abrir una sesión en la plataforma de tu banco en línea, puedes buscar en su sitio web algo relacionado con SWIFT y pagos internacionales o enlaces relacionados.
  • Escribe «código SWIFT» y el banco: Búsqueda de tu navegador favorito «código SWIFT» y el banco.
  • Llama por teléfono a tu banco o ve a una sucursal: La última opción es que te comuniques con tu banco o acudas a una sucursal para obtener esta información.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas