lunes, mayo 16, 2022

Comienza el riesgo nuclear con el avance de Rusia hacia la planta de Chernóbil

Rusia continúa su avance en la invasión de Ucrania y toma Chernóbil con sus tropas en tierra con una cercanía hacia central nuclear.

El asesor del Ministerio del Interior advirtió el riesgo que existe con los restos radiactivos pues el polvo nuclear podría esparcirse en el territorio de Ucrania, Bielorrusia y otros países de la Unión Europea.

“La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, dijo en un comunicado Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.

La zona de Chernóbil junto con el territorio de Ucrania y Bielorrusia fueron las regiones más afectadas durante la catástrofe nuclear de abril de 1986.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que la invasión rusa en la zona de la central nuclear de Chernóbil es la “declaración de guerra contra toda Europa (…) nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, dijo el mandatario.

Qué pasó en Chernóbil

El 26 de abril de 1986 ocurrió el accidente de la central nuclear en Chernóbil. En ese entonces, Ucrania pertenecía a la Unión Soviética que ahora es Rusia.

Se considera el peor accidente nuclear de la historia junto con el de Fukushima, en Japón, de 2011. También está entre los grandes desastres medioambientales de la historia.

La misma planta donde ocurrió el accidente de Chernóbil es a donde han llegado tropas rusas | Foto: Twitter @joremilio_3
La misma planta donde ocurrió el accidente de Chernóbil es a donde han llegado tropas rusas | Foto: Twitter @joremilio_3

El incidente ocurrió durante una prueba de seguridad como parte de la simulación de un corte de energía para ayudar a crear un procedimiento de seguridad para mantener la circulación del agua.

En el cuarto intento fue un retardo de 10 horas que significó que un turno no estaba preparado para este servicio.

Esto causó el sobrecalentamiento descontrolado del reactor nuclear y en explosiones seguidas de un incendio que despedía gases altamente tóxicos y radioactivos.

Las explosiones formaron una nube radioactiva que llegaron hacia Europa y América del Norte con dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas