lunes, mayo 23, 2022

Ya puedes vacunar a tus hijos de 5 a 11 años con un amparo

Ahora la ley te avala a través de un amparo para que puedas vacunar a tus hijas e hijas de 5 a 11 años contra el COVID-19.

Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, avalaron que los jueces federales admitan amparos y ordenen aplicar la vacuna contra COVID-19 a menores de entre 5 y 11 años de edad. Esta nueva medida es de carácter obligatorio.

En un documento publicado el viernes 18 de febrero en el Semanario Judicial de la Federación, se llega a la conclusión de la omisión para vacunar a los menores que se encuentren en este rango de edad, compromete su vida e integridad personal.

Lee también: Cómo tramitar un amparo para vacunar a tu hijo menor de edad

Bajo este resolutivo, los órganos federales de justicia privilegian el interés superior de los menores de edad y el derecho a la salud contenido en el artículo 40 constitucional.

 

La ley protege el derecho de vacunar a tus hijos de 5 a 11 años 

Aunque la Constitución mexicana protege a todos los habitantes del país sin distinguir edad, a nivel federal se gestó una política discriminatoria que viola los derechos superiores de los menores. Aunque antes ya existían opciones para tramitar un amparo (checa nuestra completa mas arriba), ahora la ley federal te respalda.

Vacunar-hijos-de-5-a-11-años-con-amparo
De acuerdo con una resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX, ya puedes vacunar a tus hijos de 5 a 11 años gracias a un amparo. Foto: IMSS.

«Los menores quejosos, pertenecientes al grupo etario de cinco a once años de edad, reclamaron en amparo la omisión de las autoridades de salud del Estado Mexicano de aplicar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, por no estar comprendido en la política pública de prevención de la enfermedad», apunta el documento.

El documento agregó que «las autoridades sanitarias se han negado a aplicar (la vacuna) a los menores de ese grupo de edad las vacunas», señalando que no les resulta necesario, que el virus no les afecta y que se trata de un producto no aprobado para ese rango de edad.

Pero ante esta posición, la experiencia ha demostrado que hay un número creciente de casos de contagios en los niños de esta edad. Incluso se han registrado numerosas muertes.

Lee también: No tenemos vacuna para niños, responde Gobernador de Veracruz a Zulma, la niña con diabetes

Un estudio realizado por uno de los laboratorios productores de la vacuna para prevenir la COVID-19 ha demostrado que vacunar (con una dosis menor al resto de la población) a las niñas y niños de entre 5 y 11 años se trata de una medida segura y eficaz.

Por esta razón, en la tesis publicada se considera la aplicación obligatoria de la vacuna a partir del lunes 21 de febrero de 2022.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas