lunes, mayo 23, 2022

Renuncia oficialmente el Fiscal General de Justicia del Edomex

Aunque ayer que la Legislatura del Estado de México informó sobre la renuncia del Fiscal General de Justicia, hoy se hizo oficial su salida.

A través de la cuenta oficial @FiscalEdomex, Alejandro Jaime Gómez Sánchez anunció de forma oficial este miércoles su separación del cargo.

Lee también: Conoce los mecanismos para hacer una denuncia ante la Fiscalía del Edomex

«Hace unos minutos presenté ante el Congreso Mexiquense mi renuncia al cargo como Fiscal General del #Edoméx. Agradezco a los Poderes de la entidad el apoyo y respaldo institucional que recibí durante los casi 8 años que estuve al frente de la #FiscalíaEdomex».

El funcionario decidió dejar el cargo dos años antes de cumplir el periodo legal para el que fue designado, hasta diciembre del 2023. En su mensaje, Jaime Gómez Sánchez detalló que presentó formalmente su renuncia como fiscal del estado ante el Congreso mexiquense.

El titular de la FGJEM estaba por cumplir ocho años al frente del ministerio público estatal. Desde mayo de 2014 fungió como procurador de justicia y tras el cambio a Fiscalía, en diciembre del 2016, fue designado Fiscal General de Justicia.

Hasta ahora no se han dado más detalles acerca de los motivos para renunciar al cargo, aunque todo apunta a que se debió a temas de salud. La Constitución mexiquense señala que la o el fiscal general durará en su cargo nueve años y será designado y removido por la Legislatura local.

 

¿Quién será el nuevo Fiscal del Edomex?

Tras la salida del titular de la dependencia, el Congreso mexiquense tendrá 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas y candidatos al cargo. Este documento debe estar aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno de la Legislatura del Estado.

Lee también: Qué es el C5 Edomex y por qué es uno de los más avanzados del país

Después de esto, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará de vuelta a la Legislatura local, la cual debe organizar una comparecencia de las personas propuestas para designar a la o el fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Congreso.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas