lunes, mayo 23, 2022

AMLO reconoce que no podrá eliminar al INE ni al INAI

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que no podrá eliminar a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

AMLO admitió que no tiene el respaldo suficiente para realizar la reforma constitucional aunque insiste en que deberían desaparecer los órganos autónomos.

La declaración fue luego de la pregunta de una reportera sobre si ya seleccionó los perfiles para enviarlos al Senado para el cargo de comisionados en la Comisión Federal de Competencia  (COFECE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

López Obrador respondió que se están analizando propuestas sobre cómo mantener a estos órganos autónomos.

“Ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica y se requiere de reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, pero la verdad que son organismos que deberían desaparecer”, afirmó el presidente.

También aclaró que al no proceder la reforma, entonces se busca reducirles el presupuesto pues fueron creados para facilitar la privatización.

AMLO se queja sobre la COFECE

El mandatario se refirió a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y dijo que, en su caso, ha facilitado el despojo de los bienes nacionales.

La razón fue la autorización de una mina de Litio que será ahora de una empresa China y, dice AMLO, no informó al presidente.

AMLO reconoció que no tiene el respaldo suficiente para realizar una reforma constitucional | Foto: Presidencia
AMLO reconoció que no tiene el respaldo suficiente para realizar una reforma constitucional | Foto: Presidencia

“Es muy claro que existe una política de defensa de este recurso mineral y estratégico que queremos que sea de la nación, no queremos que lo dominen otros países”, recalcó el presidente López Obrador.

Considera que no son autónomos e independientes pues solo persiguen intereses y no toman en cuenta “al pueblo”.

López Obrador aclaró que la creación de estos órganos fueron parte de las reformas estructurales y quedaron establecidos en la Constitución.

“Se pusieron de acuerdo los partidos conservadores y votaron por estas instituciones de defensa de la política neoliberal o de pillaje, incluso hasta sobornaron a legisladores”, recordó AMLO.

El presidente también rechaza el IFT

En cuanto al IFT, AMLO no considera que entre sus funciones estén crear una red para dar servicio de internet a todo el país.

Por eso considera que si los órganos autónomos, incluidos el INE y el INAI, no existieran sería mejor y se ahorraría más dinero pues sus funciones las pueden realizar los legisladores del Senado, la Cámara de Diputados y el presidente.

 

 

Te puede interesar:

López Obrador asegura que Ricardo Salinas Pliego pagará su deuda con el SAT

La Fiscalía de Gertz Manero está rezagada, acusan ONGs

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas