viernes, mayo 27, 2022

Apoyo a Loret de Mola en Twitter rompe récord en la plataforma

Con el hashtag #TodosSomosLoret, los usuarios de Twitter que mostraron su apoyo al periodista Carlos Loret de Mola, tras los señalamientos sin verificar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sobre sus ingresos, hicieron una transmisión masiva nunca antes vista México en esta plataforma.

A través Spaces de Twitter, que es un foro de voz en la que todos los usuarios pueden participar, la cuenta de la Sociedad Civil de México alcanzó la mayor cantidad de personas conectadas para esta función vista hasta la fecha en México.

Con una participación de más de 65 mil oyentes durante la emisión, que duró más de nueve horas  continuas y más de 800 mil personas conectadas para escucharla hasta el momento de publicación de esta nota, el Space de #TodosSomosLoret se convirtió en el más grande de México.

Apoyo a Loret de Mola en Twitter rompe récord mundial en Twitter 2
Participaron políticos, periodistas, analistas, escritores, deportistas y también usuarios de la red social pudieron hablar y dar a conocer su opinión. Foto:Sociedad Civil de México.


Quiénes participaron en el Space en apoyo a Loret de Mola

La transmisión de la Sociedad Civil de México tuvo oradores de gran alcance, como los periodistas Denisse Dresser, Yuriria Sierra, Alfredo Lecona, Paola Rojas, Leonardo Kouchenko, Alejandro Ramírez, Miguel Ángel Velázquez, Marianan Pineda, Arely Paz, Jesús Martínez Mendoza, Mariel Ibarra, Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio, Leticia Robles de la Rosa.

También políticos como la senadora panista, Lilly Tellez; la diputada local en Puebla, Mónica Rodríguez Della, Antonio Atollini, Ignacio R. Morales Lechuga, Emilio Álvarez Icaza, Xóchitl Galvez, Magarita Zavala, José Narro.

Asimismo, empresarios, deportistas, escritores y conductores como Gonzalo Monroy, Arno Burkholder, Gloria Álvarez, Carlos Bravo Regidor, Bernardo de la Garza, Martha Debayle y Toño Esquinca, entre otros.

La mayoría de los oradores coincidió en que se cometió un exceso de poder. Foto: Twitter.

Qué se dijo en la transmisión

En general, los participantes mostraron su apoyo a Carlos Loret de Mola y criticaron que López Obrador use el poder del Estado para acosar a un periodista.

Algunos oradores opinaron que la lámina de los supuestos ingresos de Loret de Mola y la «pausa» en las relaciones diplomáticas con España son un distractor que usa el presidente para desviar la atención de los escándalos de su gobierno.

«Intenta así que olvidemos el escándalo de la casa del hijo del presidente López Obrador. Tenemos un gobierno que se la pasa presumiendo de una altísima autoridad moral, de ahí se agarra para tener quieto a la población, es cierto que eso no le funciona, que lo que está haciendo es concentrar el poder y que cada vez está violando más libertades», señaló Arno Burkholder.

Denisse Dresser, por su parte, dijo que «el único recurso con el que cuentan los difamados es emitir comunicados desmintiendo los dichos o escribir columnas, asistir a las mañaneras donde el presidente ahora lo que hace es humillar a cualquiera que lo critique, esas mañaneras que se han convertido en un circo romano donde el emperador alza o baja el pulgar para definir tu suerte».

La periodista Paola Rojas llamó a la unión de los periodistas para evitar que un nuevo ataque desde el poder afecte a más personas del gremio: «Es importante que más allá de nuestras diferencias y que seguramente hay muchos temas en los que discrepamos, en esta defensa de la libertad de expresión, estemos unidos. Es preocupante y no deja de ser pertinente recordar que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo».

La participación de Attolini que se volvió tendencia

Una de las participaciones más polémicas de la transmisión fue la del morenista Antonio Attolini que defendió las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador:

«¿Es o no de interés público lo que el presidente hoy en la mañana presentó? Y digo presidente en términos generales para tratar de despersonalizar la analógica si es o no Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o el que sea que venga o la que sea que venga, ¿es de interés público que el presidente de la república, en lo que puede parecer o considerarse un acto de autoridad, señale o revele los ingresos de un ciudadano con notoriedad pública? Otra vez, despersonalizarse, es entonces motivo de discusión evaluar si es o no de interés público lo que se está presentado».

Los moderadores del Space #TodosSomosLoret le señalaron que era un acto ilegal lo que había hecho López Obrador, a lo que Attolini dijo que sí, pero que fue algo «chusco»:

«Tanto el artículo 16 constitucional como el código fiscal como la Ley de Protección de datos Personales establece que esto no puede suceder, nada más hay un detalle que nos permite discutir esto en términos políticos. El propio Carlos lo señala en su video y creo que además es chusco como lo presenta el presidente, lo digo con claridad».

Antonio Attolini, excandidato de Morena para una diputación federal en Coahuila en 2021, reconoció que los datos del presidente son falsos, pero lo justificó diciendo que es parte del debate público:

«Carlos Loret de Mola no trabaja en Televisa de 2019 y se presentaron ingresos en 2021 por 11 millones de pesos de algo que es fácticamente, que no es real, pues. El presidente además menciona que es información que le hicieron llegar y que habría de solicitar al INAI una investigación en el SAT. Incluso el propio Loret lo reconoce, son infundados e inflados los datos que se presentan. Entonces algo que si no puede ser es que no sean ciertos y a la vez sí lo sean y se cometa un crimen, yo por eso creo que la discusión es en realidad política».

Te puede interesar:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas