lunes, mayo 23, 2022

¿Qué pasa si tomas mucho café?

De acuerdo con el Gobierno de México, el café es la “bebida que despierta a México” ya que, en promedio un mexicano consume alrededor de 1.6 kilos de café al año; asimismo, es la bebida más consumida a nivel mundial, después del agua. Se estima que el consumo diario son 2 mil 250 millones de tazas de café en todo el mundo.

Si tú eres de los que despierta tomando una taza caliente de esta bebida, debes saber que el café contiene cafeína, lo cual es una sustancia estimulante que no solo se encuentra en los granos de este, si no, también en el cacao, el té y otras bebidas; y el nivel de esta sustancia varía dependiendo el modo en que lo muelen, transporta, empaquetan e incluso de cómo lo preparas tú.

¿Qué pasa si consumes demasiado café?

De acuerdo con la Revista del Consumidor, consumir en exceso café podría ser bastante perjudicial para tu salud.

Cuando consumes café tu cuerpo experimenta los efectos de la cafeína, puesto que es una sustancia de sabor amarga que provoca estimulación. Cuando la cafeína entra a tu organismo este bloquea la adenosina, la cual regula el sueño y el cansancio, por esa razón te sientes más despierto, pero, contrario a lo que piensan muchos, no te da energía puesto que solo “esconde” los síntomas del cansancio de tu cuerpo.

Granos
El café solo “esconde” los síntomas del cansancio de tu cuerpo. Foto ilustrativa. Pexels.

Si tomas demasiado café podrías experimentar:

  1. Frecuencia cardíaca acelerada.
  2. Malestar estomacal o acidez, ya que se libera más ácido en el estómago.
  3. Disforia, lo cual es una sensación de tristeza.
  4. Pérdida de agua, sal y calcio por medio de la orina ya que actúa como un diurético.
  5. Ansiedad.
  6. Insomnio.
  7. Irritabilidad.
  8. Nauseas.
  9. Nerviosismo.
  10. Dolor de cabeza.
  11. Falta de concentración.
  12. Aumento en la presión arterial.

Si experimentas alguno de estos síntomas la Profeco recomienda que reduzcas tu consumo y consultes a un médico de ser necesario.

¿En qué casos no debo consumir café?

Si padeces:

  • Problemas de sueño o para permanecer dormido.
  • Insomnio.
  • Migrañas o dolores de cabeza crónicos.
  • Ansiedad.

Si tienes:

  • Presión arterial alta.
  • Úlceras gástricas.
  • Reflujo gastroesofágico.

La Profeco no recomienda el consumo de café en los menores de edad, las embarazadas y si una mujer está lactando.

¿Cuál es la cantidad de café recomendada?

De acuerdo con la Revista del Consumidor, el límite diario recomendado para adultos sanos es de 400mg por día; sin embargo, la tolerancia varía de persona a persona.

Tu consumo dependerá de tu reacción a la cafeína, de qué tan acostumbrado estás a beber café y la cantidad que sueles ingerir, lo recomendable es que no excedas los límites que ya conoces.

beber café
Si padeces ansiedad no es recomendable el consumo de esta bebida. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué café debo comprar?

Ahora existe gran variedad de café: puro, con mezclas distintas, diferentes marcas nacionales e internacionales, tostado, e incluso puedes encontrar descafeinado para no sufrir las consecuencias de la cafeína pero todavía tener el sabor.

La Profeco te recomienda que veas las etiquetas, estas deben obedecer la NOM-051 y la tabla nutricional para que revises si hay azúcares añadidas o qué otro ingrediente se añade al envase como canela, piloncillo u otras sustancias.

La Revista del Consumidor, pone a tu disposición una comparativa en donde expone 19 marcas de café soluble, enlistando su PH, niveles de azúcar, pureza, etc.

El café

El café es la semilla del fruto del cafeto, arbusto de la familia rubiáceas y es originario de Sudán y Etiopía, se cree que se descubrió en el año 300 D.C. y al inicio se consumía en forma de semilla tostada con grasa de animal, pero ahora la forma más común de consumo es en bebida, después de una infusión. En 1720 llegó a América y en 1796 entró a Veracruz tiendo tal éxito que 1882 la Bolsa de Valores de Nueva York registró a México como uno de los exportadores de café más importantes y para 1909 el país ocupaba el tercer lugar entre los países productores de café.

En México, el café se produce en 14 distintos estados pero Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca tienen el 90% de la producción total, siendo Chiapas quien aporta más del 40% de la producción nacional.

También te puede interesar…

“Bájale a lo dulce”: Pastelitos empaquetados que, según la Profeco, pueden dañar la salud

¿Tienes problemas para dejar de comer? Únete al Taller de Adicción a la Comida

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas