domingo, mayo 22, 2022

Marcelo Ebrard se alista para ser candidato en 2024

El canciller Marcelo Ebrard suele mantener su vida personal separada de su trabajo en la administración pública. Sin embargo, en las últimas semanas, sus redes sociales lo muestran como un hombre de familia y mucho más cercano a la gente.

Marcelo Ebrard es de los funcionarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en julio de 2021 como potenciales candidatos de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. 

Diversas encuestas realizadas por Enkoll, El Financiero, El Universal y Reforma apuntan a que la candidatura morenista se disputará entre el canciller, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal. Aún es pronto para señalar quién será el elegido.

Tras el «destape» de presidenciables, la carrera por la sucesión presidencial inició de manera muy anticipada. Marcelo Ebrard y Claudia Sheiunbaum expresaron su agradecimiento a López Obrador por tomarlos en cuenta y dijeron que, por ahora, estarían enfocados en sus actividades. Mientras que Ricardo Monreal, que no fue mencionado por AMLO, aseguró que, de alguna u otra forma, él estaría en la boleta de 2024.

Marcelo Ebrard se alista para ser candidato en 2024 2
Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso en la toma de protesta de Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: Facebook.

Marcelo Ebrard deja ver una nueva faceta

Aunque los tres presidenciables de Morena dijeron que no pensarían en la candidatura antes de tiempo, sus acciones indican que preparan el camino para impulsar su imagen a los electores.

En el caso de Marcelo Ebrard, el contenido de sus redes sociales cada vez está más orientado en generar empatía con sus seguidores. Durante los tres primeros años del gobierno de la Cuarta Transformación, sus cuentas oficiales eran bastante institucionales y se le veía en misiones diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o dar informes sobre los avances del arribo de vacunas a México.

Ahora, las cuentas de Ebrard lo muestran más abierto. Las fotografías con su esposa Rosalía Bueso son más habituales en 2022 que en los últimos 13 años, en los que el canciller lleva en Facebook y Twitter.

Marcelo Ebrard se alista para ser candidato en 2024 3
Marcelo Ebrard solía mantener su vida personal alejada de su trabajo. Ahora, es más común verlo como un hombre de familia. Foto: Facebook.

Por primera vez, desde que asumió la titularidad de la SRE, se le ve realizando actividades con personas que no trabajan en temas consulares o de gobierno. En febrero de 2022, en una gira de trabajo en Puebla, aprovechó para visitar talleres de artesanías y plantas de automóviles para tomarse fotos y videos conviviendo con los trabajadores.

Su posición al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores le permite a Marcelo Ebrard ganar reflectores en temas de nivel nacional como la adquisición de vacunas contra el Covid-19, la relación bilateral entre México y Estados Unidos o la lucha contra el tráfico ilegal de armas, pero lo aleja del contacto cercano a la gente.

Todo indica que en los próximos meses que el contenido de Marcelo Ebrard seguirá por el mismo camino para tratar de ganar empatía con la población, de cara a 2024.

Marcelo Ebrard se alista para ser candidato en 2024 4
Además de actividades consulares, Ebrard ahora sube contenido donde se muestra más cercano a la gente. Foto: Facebook.

Este cambio en la estrategia de comunicación también lo hicieron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

La Jefa de Gobierno cambió la imagen institucional de su administración para asemejarse al gobierno de López Obrador y el slogan Bienestar. También, hace constantes eventos públicos en todas las alcaldías de la CDMX para promover sus programas sociales.

Las redes sociales del gobierno capitalino adoptaron la estrategia de AMLO en la que todas las dependencias publican diariamente contenido de las actividades de Claudia Sheinbaum, sin importar si está o no relacionado con su área de trabajo.

Gobierno de Sheinbaum se alinea con Morena y la 4T portada
Los colores del Gobierno de la CDMX ahora son iguales a los de la administración de AMLO y de Morena. Fotos: Gobierno de la CDMX.

De igual forma, destacan las visitas que ha hecho a eventos públicos en otros estados y que constantemente recibe a políticos de Morena en su oficina para subir fotos a redes sociales.

Por su parte, Ricardo Monreal tomó el camino de los medios de comunicación y en los últimos ocho meses, desde que AMLO mencionó a los posibles candidatos, ha concedido varias entrevistas a periódicos, portales, noticieros y programas de YouTube.

Políticos-candidatos-Presidencia-2024-Ricardo-Monreal
Ricardo Monreal también alza la mano para la candidatura presidencial a pesar de no ser nombrado por AMLO como una de las opciones de Morena. Foto: Twitter.

Incluso, se ha presentado en los espacios de periodistas y personajes que suelen criticar al presidente López Obrador, como en Latinus, con Loret de Mola y Brozo; Atypical TeVe, de Carlos Alazraki, El Universal y Reforma.

Lee también:

 

 

 

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas