domingo, mayo 22, 2022

Eutanasia en animales. Mantener con vida a tu mascota no siempre es la opción más amable opinan veterinarios

La eutanasia en animales es un tema delicado y controvertido del que se habla muy poco pero es necesario abordar. 

 

¿Qué es la eutanasia en animales?

La palabra eutanasia deriva del griego: ευ eu («bueno») y θάνατος thanatos («muerte»), es
decir, muerte buena. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) la define como la «acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su
muerte con su consentimiento o sin él».

Aunque esta definición general se aplica a la medicina humana, la definición de eutanasia extraída de un diccionario de medicina veterinaria dice que es la «destrucción humana; matar a un animal sin causarle miedo o sufrimiento».

Eutanasia-en-animales-Mantener-con-vida-a-tu-mascota-no-es-amable
La eutanasia tiene como finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un animal enfermo. Foto: Puntodeideas.com.

Pero una definición más acertada sería la que nos da la comisión de ética de Asociación Veterinarios Españoles Especialistas Pequeños Animales (AVEPA) que entiende por eutanasia animal como «el acto clínico efectuado por personal especializado consistente en provocar la muerte del animal de la mejor forma posible, es decir, sin dolor ni angustia en aras depara evitarle un sufrimiento grande que de forma segura le espera si se alarga su vida».

Lee también: Dónde velar, enterrar o cremar a un perro o gato en CDMX

Además, para que la eutanasia pueda considerarse como tal, el personal veterinario debe contar expresamente con el consentimiento del propietario.

 

¿Por qué es necesaria la eutanasia animal?

Si hablamos de las historias de amor y cuidado que millones de personas en todo el mundo le brindan a sus mascotas, podríamos escribir cientos de libros. No es un secreto que muchos propietarios gastan miles de dólares, euros o pesos en consentir a sus compañeros de vida.

Pero lejos de ofrecerle una vida llena de mimos, cariños y mucho amor, hay otros más que no dudan en vaciar sus carteras para pagar cirugías, quimioterapias y otros tratamientos para prolongar la vida de sus mascotas, cuando la eutanasia puede ser más humana.

Actualmente existen muchas opciones para tratar a las mascotas enfermas pero los veterinarios advierten que demasiados propietarios están gastando enormes cantidades de dinero en mantener con vida a sus mascotas, incluso cuando esta opción podría causarle más dolor que alivio al animal enfermo.

Eutanasia-en-animales-Mantener-con-vida-a-tu-mascota
En algún momento, tu mascota presentará enfermedades crónicas y requerirá tratamientos continuos y controles médicos. Foto: unamglobal.unam.mx.

Si bien la ciencia veterinaria ha logrado avances impresionantes en los últimos años, permitiendo que muchas mascotas sean más saludables durante más tiempo, los veterinarios y especialistas opinan que prolongar la vida de un animal a toda costa no siempre es la mejor opción para ellos. Además del dolor y sufrimiento que pueden padecer por su extensión de vida, debemos  sumar las grandes  facturas que los dueños deben pagar.

De acuerdo con Danny Chambers , veterinario del condado de Hampshire en Inglaterra,  «hay algunas situaciones en las que, por el bienestar del animal, la eutanasia sería apropiada para acabar con el sufrimiento. Si una mascota será sometida a una cirugía bastante compleja que tiene muchos meses de tiempo de recuperación con complicaciones, hay una discusión ética al respecto».

Lee también: ¿Emergencia con tu perro? Hospitales veterinarios que atienden 24 horas

El especialista puso como ejemplo el caso de una persona que se somete a quimioterapia. Aunque este es un proceso largo y doloroso, los humanos somos capaces de racionalizar el sufrimiento como un medio para mejorar, para permitirnos pasar más tiempo con la familia o hacer cosas con las que hemos soñado. En cambio, “los animales no tienen el deseo de vivir una vida larga, no quieren llegar a Navidad o al cumpleaños de alguien o ser 10 años mayores. Solo quieren ser felices día a día”.

Al respecto, el profesor de veterinaria en la Universidad de Winchester, Andrew Knight señala que una de las razones más comunes por la que los propietarios desean prolongar la vida de sus mascotas es que “cada vez ven más a sus animales como miembros importantes de sus hogares y familias”.

Para Sean McCormack,  veterinario del condado de Surrey, Inglaterra, antes las personas consideraban tratamientos complejos solo para mascotas como perros y gatos. Pero ahora ha visto un aumento en la demanda de personas que han desarrollado «un vínculo emocional cercano” con mascotas más inusuales como tortugas, conejos y serpientes.

Los grandes costos de prolongar la vida de las mascotas

Un ejemplo de los grandes costos que están dispuestos a pagar algunas personas por mantener a sus animales con vida es el caso de Lisa Kucyk publicado en el diario The Guardian. Esta mujer ha gastado casi 20 mil libras esterlinas (casi 557 mil 800 pesos) en las facturas veterinarias de su perro Nambo. Aunque ella ha declarado que hace tiempo compró la cobertura de seguro más alta disponible para su mascota, aún tiene que echar mano de sus ahorros para cubrir dos operaciones más, 3 libras esterlinas (unos 83 mil 700 pesos) cada una.

Aunque Kucyk sabe que puede mantener a Nambo con vida mientras trabaja desde casa, también está consiente su calidad de vida se ha deteriorado hasta el punto de que necesita ser sacrificado. Pero por ahora, las facturas y la atención valieron la pena: “Es un miembro de nuestra familia y, para ser honesta, prefiero a mi perro sobre la mayoría de las personas. Él lo es todo para mí”.

 

La eutanasia animal en México 

En el caso de México, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se entiende como eutanasia al «procedimiento empleado para terminar con la vida de los animales, por medio de la administración de agentes químicos o métodos mecánicos, que induzcan primero pérdida de la conciencia, seguida de paro cardiorrespiratorio, sin producirles dolor; con el fin de que éstos dejen de sufrir por lesiones o enfermedades graves e incurables, así como por dolor o sufrimiento que no puedan ser aliviados».

Eutanasia-animal-en-México
De acuerdo con la norma mexicana, solo el personal autorizado y calificado puede practicar la eutanasia animal. Foto: ABC color.

La Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014: Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, señal que «a ningún animal se le dará muerte por envenenamiento, drogas curariformes, paralizantes musculares, asfixia, inmersión en agua, por golpes o por cualquier otro procedimiento que les cause sufrimiento, dolor, ansiedad o que prolongue su agonía».

Lee también: 5 lugares donde puedes donar para ayudar a los animales

Los únicos métodos de eutanasia o matanza que se pueden aplicar, son los determinados en esta norma u otros que autorice la Secretaría de Gobernación. Además, cualquier método de matanza o eutanasia comprendido en esta norma debe realizarse por personal capacitado y siempre bajo la supervisión de un médico veterinario.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas