martes, mayo 17, 2022

Estados Unidos responde a Rusia: «No dejaremos sola a Ucrania»

Este miércoles, Estados Unidos le respondió a Rusia que no accederá a la demanda de que Ucrania nunca sea admitida en la OTAN.

El pasado fin de semana pasado se intensificaron las acciones en la frontera entre Rusia y Ucrania, debido a que Estados Unidos envió 90 toneladas de armamento a Kiev, para fortalecer el frente militar de la nación ucraniana (abajo puedes leer nuestra nota completa).

Ahora, días después, el enfrentamiento entre estas naciones vuelve a tener un nuevo giro. Este miércoles la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; proporcionó a Rusia una respuesta por escrito en donde rechaza la mayoría de las demandas del gobierno de Valdimir Putin sobre Ucrania. 

Lee también: Estados Unidos envía armamento a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia

La negativa del gobierno estadounidense se da después de que el Kremlin advirtió que el rechazo a sus peticiones seguramente intensificará la crisis.

Estados-Unidos-Rusia-Ucrania-OTAN
Las acciones de la administración Biden y la reacción de Moscú parecen desalentar la posibilidad de que los diplomáticos encuentren una solución pacífica al enfrentamiento. Foto: El Español.

Al respecto, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, destacó durante una conferencia de prensa, que la respuesta de Estados Unidos estableció un «camino diplomático serio… si Rusia decide seguirlo».

 

Rusia no quiere que Ucrania sea admitida en la OTAN

Blinken agregó que Washington esta preparado para discutir sobre los esfuerzos «recíprocos» relacionados con el control de armas y la «transparencia» con respecto a los ejercicios militares en Europa.

Además reiteró que la administración encabezada por Joe Biden no accederá a la demanda de Rusia de que Ucrania nunca sea admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Poco antes de que se conociera la postura del gobierno americano, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, habría dicho a varios periodistas que «si Occidente continúa con su curso agresivo, Moscú tomará las medidas de represalia necesarias».

Estados-Unidos-a-Rusia-no-dejaremos-sola-a-Ucrania
La principal demanda de Rusia, que a Ucrania se le prohíba permanentemente unirse a la OTAN, ya ha sido rechazada por Estados Unidos y los líderes de la OTAN. Foto: Il Fatto Quotidiano.

A pesar de las intenciones de Rusia y la negativa de Estados Unidos, algunos expertos coinciden en que la membresía de Ucrania para unirse la alianza transatlántica no llegará pronto. Ante este escenario, el Departamento de Estado de EEUU resaltó que tal posición no se transmitirá públicamente a Rusia.

«Una puerta abierta es una puerta abierta», resaltó el vocero del departamento, Ned Price, refiriéndose a la posición de la alianza de que cualquier nación tiene el derecho soberano de solicitar su adhesión a la organización.

Lee también: Ucrania vs Rusia, ¿cómo terminará una guerra entre los dos países?

Mientras esto se resuelve, decenas de miles de tropas rusas se concentran en las fronteras este y norte de Ucrania. Si se adentran más en el país, como lo hizo Rusia en 2014, sería la mayor invasión de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo ayer el presidente Biden.

El presidente estadounidense ha dicho que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania, pero ha puesto a 8 mil 500 miembros del servicio en alerta máxima para un despliegue rápido en los países de la OTAN que limitan con Ucrania.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas