lunes, mayo 23, 2022

OMS aprueba vacunación y refuerzo para niños; México todavía no aplica vacunas contra Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho ajustes respecto a la vacunación contra Covid-19 en niños.

La OMS ahora aprobó su aplicación y refuerzo con el fármaco de Pfizer como una nueva medida para enfrentar la variante Ómicron.

Los asesores de la OMS recomiendan ya una tercera aplicación de la vacuna en niños pero dando prioridad a personas vulnerables.

Todavía el año pasado, la OMS marcaba algunas limitaciones en la aplicación de la vacuna debido a la desigualdad con la cual se han aplicado en distintos países del mundo.

Los únicos grupos considerados para recibir una tercera dosis eran grupos de adultos mayores, trabajadores de la salud  y personas con un sistema inmune debilitado; ahora también podrá recibirla los niños | Foto: Pixabay
Los únicos grupos considerados para recibir una tercera dosis eran grupos de adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con un sistema inmune debilitado; ahora también podrán recibirla los niños | Foto: Pixabay

La escasez de la vacunación contra Covid-19 ocasionó que la OMS hiciera un llamado al uso racional de las vacunas y de sus refuerzos.

Hasta ese momento, los únicos grupos considerados para recibir una tercera dosis eran grupos de adultos mayores, trabajadores de la salud  y personas con un sistema inmune debilitado.

Sin embargo, la aparición y expansión de la variante Ómicron en el mundo ha cambiado estas reglas.

La OMS indica que cuando la cobertura de vacunación primaria, de dos dosis, sea baja, las autoridades de salud deberán concentrarse en lograr una mayor cobertura, de acuerdo con The Financial Times.

El objetivo de la OMS es que haya una cobertura del 70% en todos los países del mundo para mediados de este año.

La única vacuna que ha sido aprobada para su aplicación en niños menores de cinco años es el fármaco de Pfizer pero con una dosis reducida a 10 microgramos.

Los refuerzos de esta vacuna deberán aplicarse de cuatro a seis meses después del esquema completo.

Lo anterior también significa un cambio pues se redujo el tiempo de aplicación de una tercera dosis que era de seis meses.

México sin esquema de vacunación para niños

México es uno de los pocos países en el mundo donde no se ha vacunado a niños menores de 15 años contra Covid-19.

Hasta diciembre de 2021 tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, aseguraron que la razón para no permitir la vacunación en niños es que la OMS no había emitido ninguna recomendación al respecto.

De acuerdo con datos de los CDC, la variante Ómicron también puede causar casos de hospitalización en niños no vacunados | Foto: Pixabay
De acuerdo con datos de los CDC, la variante Ómicron también puede causar casos de hospitalización en niños no vacunados | Foto: Pixabay

En Europa, los especialistas en salud han expresado su cambio también para incluir a los niños en las jornadas de vacunación debido a que el fármaco los protege de enfermar de gravedad con la expansión de la variante Ómicron.

“Sigue siendo la epidemia de Covid-19; no es una nueva epidemia. Las medidas de prevención general siguen siendo medidas efectivas para reducir los contagios de Ómicron y sus consecuencias”, afirmó Hugo López Gatell.

El subsecretario de Salud afirmó también en ocasiones anteriores que la variante Ómicron no representaba mayor peligro para los niños.

Sin embargo, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) aumentaron los ingresos hospitalarios pediátricos en el país por enfermedades respiratorias.

La estrategia del gobierno mexicano ha sido vacunar a la población mayor de 18 años y a los maestros para el regreso a clases presenciales y, hasta ahora, no se ha anunciado una jornada de vacunación para vacunar a niños menores de 15 años en México.

 

 

Te puede interesar:

Con 600 mil muertos, «México da lecciones de cómo NO actuar ante un virus mortal»: The Economist

Escapemos de las garras de la COVID

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas