lunes, mayo 23, 2022

Estados Unidos envía armamento a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia

Un nuevo episodio entre las dos potencias militares más grandes del mundo ya dio inició. Este sábado, Estados Unidos envió a Ucrania un cargamento con 90 toneladas de armamento y municiones para la «primera línea de defensa» en ese país, en medio de los rumores de un posible invasión de Rusia.

La noticia fue confirmada por la Embajada estadounidense en Kiev, la capital ucraniana. A través de redes sociales, la sede diplomática citó un tuit del Secretario de Estado, Antony Blinken donde confirmó que había acelerado, autorizado y respaldado el suministro de equipos de defensa a Ucrania, los cuales fueron proporcionados por los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Lee también: Ucrania vs Rusia, ¿cómo terminará una guerra entre los dos países?

El objetivo de esta acción dijo es «fortalecer la capacidad de defensa ucraniana contra la agresión no provocada e irresponsable de Rusia».

 

Una ayuda militar de 90 toneladas

La primera partida de 90 toneladas de armamento letal llegó este 22 de enero al aeropuerto Boríspol de Kiev. Mientras el cargamento aterrizaba en tierra firma, las negociaciones a nivel diplomático eran y han sido infructuosas. Ni Washington o Moscú dan su brazo a torcer y el refuerzo militar orquestado por ambas naciones en la frontera con Ucrania solo entorpece más las cosas.

Estados-Unidos-envia-armamento-Ucrania-invasion-Rusia
Con la llegada de 90 toneladas de armamento a Kiev, Estados Unidos refrenda su apoyo a Ucrania para enfrentar a Rusia. Foto: ukpress.net.
En la misma publicación se destaca que con esta entrega se «demuestra el firme compromiso» de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa.

Habrá más entregas

«Como le dijo el presidente Biden al presidente (ruso, Vladímir) Putin, en caso de una invasión de Ucrania, Estados proporcionará (a Kiev) material defensivo adicional», señala un comunicado, que hace referencia a una conversación telefónica que sostuvieron ambos líderes a finales de 2021.

Estados-Unidos-armamento-Ucrania-invasion-Rusia-2
Según datos de la embajada estadounidense en Kiev, el año pasado Washington prestó a Ucrania ayuda militar por valor de 650 millones de dólares. Foto: Gerente.com.

Por si fuera poco, esta primera entrega de armamento llega pocos días después de la visita a Kiev del secretario Antony Blinken, quien el pasado 19 de enero ya había prometido un incremento de la ayuda militar a Ucrania.

«Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014», dijo Blinken. El secretario también advirtió en aquella visita que «si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania», Washington suministrará material adicional a Kiev, «más allá del que ya está en marcha», recalcó.

Estados-Unidos-armamento-Ucrania-invasion-Rusia
Desde diciembre del 2021, el presidente Joe Biden había anunciado el envío de armamento militar a la capital ucraniana si Rusia no desistía en sus ataques. Foto: Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov dio las gracias este sábado al gobierno de Estados Unidos y en persona al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por su apoyo «incondicional».

Lee también: Evitar una guerra entre Rusia y Ucrania

Reznikov adelantó en un mensaje en Twitter que la cooperación militar con Washington proseguirá. Si esto n fuera suficiente, en el noreste de Ucrania, junto a la frontera rusa, también están listos para lo que venga, como explica el teniente coronel Yuri Trubachov, guardia de fronteras de Ucrania:

«Tenemos reservas especiales preparadas para esto, por lo que este territorio está equipado con cámaras de vigilancia para que podamos ver los primeros signos de un ataque y podamos advertir a las fuerzas armadas que enviarán apoyo defensivo», recalcó.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas