martes, mayo 17, 2022

Cómo hacer el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS 2022

De acuerdo con las cifras de la Consar, el Retiro parcial por desempleo alcanzó la cifra de los 22 mil 042 millones de pesos en 2021. 

¿Qué es el Retiro parcial del IMSS?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la ley te ofrece el beneficio de disponer de forma anticipada de una parte de los recursos de tu Cuenta Afore.

 

¿Qué es el Retiro parcial por desempleo? 

Este beneficio te permite hacer un retiro parcial de los recursos de cuente Afore en caso de estar desempleado. Estos son los requisitos y documentos que necesitas para realizar este trámite en este 2022:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS. O bien, tener 5 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (puedes generarlo en tu Afore).

Lee también: Cómo reclamar el Afore IMSS de un familiar que ya falleció

Documentos

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional).
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) Esta documento es opcional.
  • Pre-solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo generada en el portal E-SAR.
Retiro-parcial-por-desempleo-del-imss-2022
Para tramitar tu Retiro parcial de desempleo del IMSS debes cumplir con varios requisitos y documentos. Foto: Consar.

 

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Realiza tu Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio. También puedes acudir directamente a tu Afore para que el personal te auxilie en la presentación de la Pre-solicitud.
  2. Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la Afore. También debes firmar un formato que te informa sobre las consecuencias de realizar este retiro.
  3. Tu Afore gestionará ante el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) tu certificado de derecho al Retiro parcial por desempleo.
  4. Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de estás dos modalidades:
    • Modalidad A: Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición (pago) 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 96.22 pesos al 14 de enero de este año.
    • Modalidad B: Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en  tu subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Lee también: Así puedes corregir los datos erróneos de tu cuenta Afore

¡NOTA IMPORTANTE!: Si realizas este tipo de retiro te descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión en el futuro. Si finalmente retiras, puedes reintegrar después los recursos retirados de tu Cuenta Afore. Con esto podrás recuperar las semanas de cotización descontadas.

Retiro-parcial-por-desempleo-del-IMSS
Debes acudir a tu Afore para realizar el trámite y conocer de cuanto dinero de tu cuenta puedes disponer. Foto: Consar.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas