miércoles, mayo 18, 2022

Si eres trans, saca tu acta de nacimiento con el Registro Civil Universal de la FGJ

Si eres trans, en la Ciudad de México, la FGJ te permite obtener tu acta de nacimiento con el Registro Civil Universal. Te decimos como hacerlo.

En la capital chilanga, las autoridades se encargan de proteger los derechos de todos los ciudadanos sin importar su estatus, ideología, orientación sexual o estrato social.

¿Qué es un acta de nacimiento y para qué sirve?

De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), el acta de nacimiento es un documento necesario en todo tipo de trámite personal para la consecución de beneficios, como el acceso a instituciones educativas, programas sociales, actividades productivas y laborales.

trans-acta-de-nacimiento-programa-Registro-Civil-Universal-FGJ
Este programa está dirigido a los adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, personas en situación de calle, niñas, niños y poblaciones transgénero (trans). Foto: Coahuila.gob.mx

Bajo este concepto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) promueve y defiende los derechos de todas las personas a obtener este documento, sin importar sus orientación sexual, de género o condición social.

 

Cómo sacar el acta de nacimiento en la FGJ

Si perteneces a la población transgénero y deseas contar con un acta de nacimiento con tu nueva identidad de género, consulta el programa: Registro Civil Universal y gratuito de la fiscalía capitalina.

Lee también: Adolescentes de CDMX ya pueden cambiar su identidad de género en su Acta de Nacimiento

Si quieres solicitar más información o desea realizar este trámite, puedes acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Civiles, ubicada en Avenida Niños Héroes número 132, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. También puedes llamar al Centro de Atención al teléfono 55 5200 9000. La FGJ CDMX te garantiza la protección de tus derechos, inclusión y no discriminación.

 

¿Qué es el Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento?

La Sibiso pone a disposición de los habitantes de la Ciudad de México, el servicio de Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento, el cual también está dirigido a los sectores de la población que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y a quienes realizar este trámite de forma ordinaria les resulta altamente difícil o complicado.

Este servicio es de carácter universal y gratuito para todos residentes y habitantes de la CDMX. A través de el se brinda asesoría, orientación y gestión para el registro extemporáneo de actas de nacimiento de personas en condición de pobreza y desventaja social.

acta-de-nacimiento-extemporánea
La Sibiso te ayuda es la encargada de tramitar la acta de nacimiento extemporánea en la CDMX. Foto: A Diario Network.

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  1. Ser ciudadano de la Ciudad de México.

  2. Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono, gas o internet no mayor a tres meses de antigüedad).

  3. Identificación oficial con fotografía vigente o vencida, acta de nacimiento de padres, hermanos, hijos o nietos, acta de matrimonio o constancia de soltería o constancia de no registro.

Lee también: Así puedes obtener la copia certificada de tu acta de nacimiento del Registro Civil CDMX

Para hacer el trámite debes acudir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CDMX para recibir asesoría y orientación. Esta ubicada en calle Fernando de Alva Ixtlilxóchitl número 185, Piso 1, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. También puedes pedir informes llamando al teléfono 5589573479, extensión 146. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas