martes, mayo 17, 2022

Ante los rumores y opacidad, Segob asegura que «AMLO esta sano»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ingresó este viernes a un hospital militar para «una revisión médica de rutina» programada.

Fue el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien confirmó en redes sociales, que «esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada».

Como ha pasado en otras ocasiones, el vocero de la Presidencia no dio más detalles sobre la salud de López Obrador, quien por la mañana ofreció de manera normal su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Aunque el mensaje fue publicado poco después de las 4 de la tarde, con el paso de las horas los rumores sobre el deterioro del estado de salud del presidente siguen creciendo.

 

Segob: «AMLO esta sano»

La situación tomó un rumbo diferente, ya que cerca de las 8 de la noche de este mismo viernes la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde aclaró la situación actual del presidente AMLO.

Segob-asegura-que-AMLO-esta-sano
Después de sufrir un infarto al miocardio en 2013 y de contagiarse dos veces de Covid-19, los rumores sobre la mala salud del presidente AMLO toman fuerza en las redes sociales. Foto: Gobierno de México.

En el documento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que «esta mañana alrededor de las 10:30 horas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Hospital Central Militar».

Lee también: AMLO confirma que tiene Covid-19

Resaltó que «por los antecedentes del señor Presidente se le realizan estudios preventivos cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía) por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, que se llevó a cabo el día de hoy alrededor de las 16:30 horas».

En el comunicado se detalla que durante este procedimiento se encontró que el corazón y las arterias de López Obrador están «sanos y funcionando adecuadamente». Se resaltó que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve
que duró alrededor de 30 minutos. De acuerdo con Augusto López, el titular del Ejecutivo reanudará mañana sus actividades de forma normal.

¿Por qué el presidente AMLO tiene que ir a revisiones de rutina?

Para entender mejor la preocupación de varios sectores políticos y públicos acerca de la salud del presidente, debemos recordar que el mandatario, de 68 años, sufrió un infarto agudo en el miocardio en diciembre de 2013, por lo que entonces se sometió a una cirugía coronaria.

Apenas el 10 de enero de este año, el mandatario había confirmado en sus redes sociales que dio positivo por segunda vez a Covid-19. Pero fue a sus 67 años de edad, hipertenso y después de haber padecido el infarto de 2013, que AMLO dio positivo a Covid por primera vez el domingo 24 de enero de 2021, después de haber realizado una gira por el estado de Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, dijo en aquel entonces que los síntomas eran leves, pero ya estaba en tratamiento médico. Pero a pesar de este mensaje, en ese entonces había rumores de que el mandatario tenía «breves episodios de febrícula» y que era atendido por  un grupo de especialistas encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Para calmar las aguas y reclamos de opacidad, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, justificó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que  la escasa información al respecto obedecía al derecho a la intimidad de López Obrador: «El presidente es el jefe de Estado y el jefe de Gobierno, pero también es una persona y son datos sensibles».

Otra figura destacada del gabinete federal en defender esta privacidad, fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: «Se respetará escrupulosamente la privacidad del presidente López Obrador y conservará la confidencialidad de su estado de salud».

Lee también: The Economist pone a AMLO en lista de líderes populistas que perdieron contra el Covid 19

Estos dichos a favor del mandatario contrastan con la lógica para la publicidad del estado de salud del presidente que fue plasmada por el propio López Obrador durante su primer discurso al frente de la nación: «Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes», dijo en diciembre de 2018 ante un Zócalo lleno de decenas de miles de fervientes seguidores.

Pero a pesar de la transparencia tan promovida por el gobierno de la 4T, los rumores, la poca información disponible y el silencio desde Palacio Nacional, provocó que usuarios en redes sociales respondieran de forma irónica el mensaje de Jesús Ramírez con un tuit de AMLO de junio de 2014, donde aseguraba que existía el rumor de que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto estaba enfermo.

«Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad«, apuntaba el mandatario hace 7 años.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas