miércoles, mayo 25, 2022

Después de comprar Deer Park, CFE alista proyecto de hidrógeno verde

Luego de que Pemex concluyó con la compra total de la refinería Deer Park, la CFE alista proyecto de hidrógeno verde. 

El pasado 22 de diciembre de 2021 había sido aprobada una transacción de 596 millones de dólares por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos. Pero fue hasta ayer que el gobierno de México confirmó que Pemex concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

Refinería-Deer-Park
La refinería Deer Park fue adquirida por un valor de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Foto: traficozmg.com

Esto fue posible ya que Petróleos Mexicanos adquirió el 50.005 por ciento de la participación accionaria de la empresa Shell, por lo que el estado mexicano ya cuenta con la propiedad total de esta instalación.

 

Luego de que se confirmó la compra de esta refinería, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que ya alista un proyecto piloto de hidrógeno verde para producir energía. Se sabe que esto tiene como objetivo depender menos del gas natural y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lee también: Qué son, cómo funcionan y beneficios de las plantas solares

La paraestatal ha destacado que tiene equipos en sus centrales eléctricas que pueden utilizar hidrógeno verde como combustible y sería en una mezcla de hasta 20 por ciento con gas natural.

Este proyecto de la CFE contrasta con la actual dependencia de México en la importación de gas natural para la producción de energía eléctrica. Hoy en día más del 50 por ciento de la producción de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional es de Centrales de Ciclos Combinados, las cuales utilizan gas natural como combustible primario.
Por esta razón, el parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, que se va a construir será una opción viable de insumo de energía renovable para el proyecto piloto.
deer-park-cfe-proyecto-hidrogeno-verde-2
La empresa paraestatal asegura que tiene equipos en sus centrales eléctricas que pueden utilizar hidrógeno verde como combustible. Foto: sostenibilidad.com.

«Está en proceso el desarrollo del Proyecto Piloto Hidrógeno Verde en al menos dos sitios propuestos donde existan los insumos necesarios para su producción y para su aplicación posterior en tecnologías de combustión, contemplando los equipos auxiliares necesarios para su manejo seguro», adelantó la CFE.

 

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno (un combustible universal, ligero y muy reactivo) a través de un proceso químico conocido como electrólisis alcalina. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Esto significa que si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se puede producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Lee también: Así ha subido CFE las tarifas de luz y lo seguirá haciendo en 2022

Gracias a esta ventaja, este proyecto piloto le permitirá  a la CFE trazar la hoja de ruta para su incorporación a la economía del hidrógeno. El suministro de las necesidades de hidrógeno verde de CFE requeriría una capacidad instalada de electrólisis de alrededor de 3.5 gigavatios, con un costo de 380 millones de dólares anuales para mediados de siglo.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas