viernes, mayo 27, 2022

«Se le juntan en combi amante y esposo». Medios vuelven a difundir historia falsa de internet.

En México, algunos medios se volvieron a unir a la tendencia de publicar una historia fake sacada de internet. Te decimos quienes son.

Después de ser exhibidos por publicar la historia falsa de un mesero que se quejó de la propina y que fue subida a un foro en Reddit (puedes leer nuestra nota completa más abajo); varios medios considerados «grandes» en México, continúan con la tendencia de difundir historias sin antes verificar la fuente o veracidad de las mismas.

medios-en-mexico-vuelven-a-difundir-historia-fake-sacada-de-facebook-2
Medios nacionales, locales y digitales cayeron en el video actuado de una página de comedia en Facebook. Foto: Capturas en pantalla.

Un claro ejemplo de este comportamiento es la amplia difusión que se le hado en diversos medios nacionales, locales y digitales, a la historia de una mujer «que se encontró a su esposo en la combi pero ella iba con su novio».

 

Medios mexicanos publican video actuado de una página de comedia

Aunque varios medios corrigieron la nota del mesero y la propina, otros más volvieron a caer en una historia que parece sacada de una telenovela o un talk show. Todo empezó cuando el video (te lo mostramos más abajo) de una «mujer que viaja en combi con su novio pero se encuentra a su marido» se hizo viral en redes sociales, en especial Facebook.

Lee también: La historia del mesero y los 100 pesos de propina no es real

Las cómicas y por momentos pintorescas escenas del «marido rogándole a su esposa que regrese con él por que su novio está casado» le dieron al vuelta al internet. Parte de su éxito radica en que parece que un hombre acompañado de su esposa es quien graba el video, pero antes de mostrar en que terminó el pleito, su «pareja» lo obliga a bajar de la combi por que llegará tarde al trabajo.

Cómo ha pasado con este tipo de contenido, miles de usuarios empezaron a compartir el material, hasta llegar actualmente a los más de 20 millones de reproducciones, 94 mil comentarios y casi 500 mil compartidas en la plataforma favorita de Mark Zuckerberg.

https://www.facebook.com/choconicojuanchoysuhijo/videos/888018955219635

Todo bien hasta esa parte, solo que hay un pequeño inconveniente con esta tragi-comedia del transporte público. Los medios que replicaron la historia para «subirse al mame» olvidaron verificar la fuente original del video.

El material titulado «Me quedé sin trabajo, sin novia y sin saber con quien se quedó» fue subido originalmente en la página de comedia de Facebook «ChocoNico, el Juancho y su Hijo», que es un «canal hecho para toda la familia y para todas las edades».

Dirigido por tres hombres originarios de Tabasco, este canal invita a sus seguidores a «seguir su aventuras, aprender nuevas recetas y llorar como nunca con sus reflexiones». Pero después de hacerse virales gracias a su video «fake», los mismos autores se rieron de la situación, diciendo que «ya casi tenemos un papel en la Rosa de Guadalupe banda». 

https://www.facebook.com/202434359779829/posts/4983724924984058/?sfnsn=scwspmo

Lee también: Youtuber ProAMLO fabrica «detención» de Inés Gómez Mont

Y es que esta historia de internet se volvió tan popular que los siguientes medios, tanto nacionales como locales y digitales, cayeron redonditos en la broma:

  1. Las Estrellas TV (Televisa).
  2. La Silla Rota.
  3. Cultura Colectiva.
  4. SDP Noticias (Televisa).
  5. UNO Noticias.
  6. Publimetro.
  7. El Imparcial de Oaxaca. 
  8. Laura G TV.  
  9. Yucatan.com.
  10. Periódico Correo.
  11. Meganews.mx.
  12. El Imparcial.
  13. Diario del Yaqui.
  14. Quinta fuerza.
  15. El Mañana.
  16. Chilangadas.
  17. Incluso el portal Libero.pe de Perú tomó la historia como real.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas