lunes, mayo 16, 2022

¿Quién compra Banamex? Mientras Salinas Pliego trae broncas con el SAT, Banorte presume su músculo

Ante la salida de Citigroup de Banamex, Ricardo Salinas Pliego y Grupo Financiero Banorte, de la familia Hank, aparecen como los principales postores mexicanos para quedarse con el banco.

Sin embargo Grupo Banorte demostró en un comunicado el sólido cierre que tuvo durante 2021 y reportó un índice capitalización de 24.7%.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo de Elektra, propiedad de Salinas Pliego, contra el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En Grupo Banorte, la utilidad neta alcanzó 35 mil 048 millones de pesos en 2021, lo cual representa 15% más que el año anterior.

La utilidad neta es la ganancia final que tuvo una empresa en el año, en el caso de Banorte fue de 35 mil 048 millones de pesos en 2021 | Foto: Captura de pantalla comunicado Banorte
La utilidad neta es la ganancia final que tuvo una empresa en el año, en el caso de Banorte fue de 35 mil 048 millones de pesos en 2021 | Foto: Captura de pantalla comunicado Banorte

El crédito Hipotecario representó un crecimiento de 7% al elevarse a 200 mil 459 millones de pesos mientras que el automotriz disminuyó 1% con el saldo de 27 mil 792 millones de pesos.

El crédito de nómina subió a 54 mil 975 millones de pesos, un aumento de 6%. En cuanto a los clientes, la cartera de crédito comercial alcanzó 203 mil 256 millones de pesos que representa un aumento de 5%.

“Somos el grupo financiero fuerte y sólido que los mexicanos necesitan. Seguiremos trabajando para ofrecer los mejores beneficios a las familias y empresas del país, así como a nuestros colaboradores e inversionistas”, afirmó Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de GFNorte.

Posición de Banorte frente a otros Bancos

Banorte también se mostró interesado en la próxima venta de Banamex, al igual que Ricardo Salinas Pliego.

Ante las cifras dadas a conocer por Banorte, Bank of America Securities (BoFa) considera a este banco el mejor posicionado para comprar Banamex.

La razón es que tiene una sólida posición de capital. El precio de Citibanamex sería de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

El análisis incluye que la ventaja de Banorte es que también tendría un “visto bueno” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que está interesado en que una institución mexicana compre Banamex.

Banorte es mexicano con sede en Monterrey. BoFa considera que si se hace esta compra, Grupo Banorte sería el banco más grande del país, superando a BBVA.

Competencia entre compradores de Banamex

Ricardo Salinas Pliego es investigado por el SAT y este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo de Elektra contra el pago al SAT.

Salinas Pliego aseguró que irán a instancias internacionales para “defender su legítimo derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa”.

El pago es de 2 mil 636 millones de pesos por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2006.

Esto aún no decide que la empresa tenga que pagar el adeudo al SAT sino que el expediente regresará a un tribunal para que resuelva el asunto.

En 2020, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que Grupo Elektra debía pagar al SAT 18 mil 455 millones de pesos a causa de los adeudos de ISR del ejercicio fiscal 2013.

Elektra había impugnado el pago que pedía al SAT pero después la Sala Superior ratificó otra resolución de obligaba al banco a pagar más de 2 mil millones de pesos.

Ricardo Salinas Pliego ha asegurado que tiene la liquidez para adquirir Banamex durante su próxima compra; sin embargo, en redes sociales y algunos cartonistas le han recordado al dueño de Grupo Salinas que aún tiene adeudos pendientes ante el SAT por lo cual se considera a Grupo Banorte como el mejor posicionado para la compra.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas