miércoles, mayo 18, 2022

Estos son los peores errores de López Gatell. Ordenan investigarlo

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, será investigado debido a la gran cantidad de mueres por Covid-19 en México.

Hasta este jueves 20 de enero, México registra 302 mil 112 fallecimientos según cifras de la Secretaría de Salud.

El funcionario será investigado por su falta de deber de cuidado y negligencia relacionada con la pandemia actual, que derivó en la muerte de miles de personas.

Desde el inicio de la pandemia y con sus conferencias vespertinas, López Gatell desestimó la gravedad de la enfermedad en múltiples ocasiones.

Apenas este martes el subsecretario afirmó que aunque Ómicron es más contagiosa, las personas enfermas tienen síntomas leves como las de otras enfermedades respiratorias.

Con la llegada de esta nueva cepa al país, López Gatell pidió a la población no caer en pánico y rechazó las medidas de prevención tomadas en otros países como el cierre de fronteras y aislamiento.

Incluso el subsecretario aseguró que las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando a la variante Ómicron y los tratamientos aún funcionan por si alguien se enferma y hay posibilidad de combatir el virus.

“Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones por covid en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron”, aseguró una funcionaria de la OMS, en contraste con lo dicho por López Gatell.

Esta afirmación se suma a la cadena de otros dichos del subsecretario al afirmar que no sirve el uso de cubrebocas, que el coronavirus no era una enfermedad grave y la corta duración de la pandemia en el país.

Así fue la llegada de López Gatell

Fue a finales de febrero de 2020 cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el subsecretario Hugo López Gatell sería el encargado de la pandemia en México.

Desde ese momento iniciaron las conferencias vespertinas en Palacio Nacional y los martes en conferencia matutina con el presidente.

A mediados de marzo, Hugo López Gatell afirmó que el presidente no podía transmitir el coronavirus si se contagiaba.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad”, fue una de las primeras aseveraciones del subsecretario.

López Gatell rechazó el uso de cubrebocas

Una de las grandes críticas hacia el subsecretario fue su postura respecto al uso de cubrebocas. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que es el mejor método para evitar contagios, López Gatell desestimaba su uso.

Durante varios meses lo rechazó como una de las principales medidas preventivas, haciendo énfasis solo en quedarse en casa y lavarse las manos continuamente.

Esta postura fue adoptada por el presidente López Obrador quien ha afirmado en múltiples ocasiones que no usaba cubrebocas por recomendación de López Gatell.

Fue hasta julio de 2020 cuando el subsecretario apareció en la conferencia vespertinas utilizando cubrebocas y diciendo que siempre había recomendado esta medida de prevención.

López Gatell defiende el regreso a clases

El gobierno de México ha expresado su postura ante la importancia de las clases presenciales en todos los niveles.

López Gatell aseguró que en 2019 la principal causa de muerte en niños fueron los accidentes por lo que ellos no tenían riesgo de enfermar o morir a causa del Covid-19.

En contraste, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) registraron un récord de ingresos pediátricos por día durante la tercera ola de coronavirus en el país.

Muertes  por Covid por las que acusan al subsecretario

En marzo de 2021, México llegó a los 200 mil muertos por coronavirus, convirtiéndose en uno de los países más golpeados por la pandemia.

López Gatell criticó en ese momento a los medios nacionales e internacionales que reportaron la cifra de fallecimientos.

“El usar el duelo, la tristeza, el dolor de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad, han tenido momentos y tratar de apropiárselo, pareciera que son sus representantes”, dijo en la conferencia.

A principios de mayo se alcanzaron las tres mil muertes por Covid-19 y López Gatell afirmó que el número máximo esperado para la pandemia en México sería de 6 mil fallecimientos y en abril ya había hecho una primera estimación de solo 8 mil muertes por coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado sus felicitaciones para Hugo López-Gatell al decir que es “un ejemplo de servidor público” respecto al manejo que hizo de la pandemia en México.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas