domingo, mayo 22, 2022

A tres años de Tlahuelilpan, otra vez estalla ducto en Hidalgo

Justo a tres años de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, este martes 18 de enero se registra otro estallido en la misma entidad.

El incidente ocurrió durante la madrugada cuando explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esta ocasión fue en el municipio de Nopala, Hidalgo, cuando un grupo de huachicoleros intentaban robar gasolina.

La Secretaría de Seguridad de Hidalgo reportó que el incendio ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana en un punto llamado Loma de Progreso.

Los vecinos de la zona cercana reportaron haber escuchado una fuerte explosión y ver una columna de fuego de más de 10 metros de altura.

Los equipos de emergencia llegaron para confirmar que el incendio provenía de una toma clandestina.

El protocolo indica que deben avisar a Pemex para cerrar los ductos y evitar que el combustible se consuma.

Los equipos de rescate y auxilio llegaron al lugar para apagar el incendio causado por la explosión que no afectó a ningún habitante pues estaba lejos de la población.

Cerca del lugar fueron encontradas dos camionetas calcinadas, ambas llevaban material para sacar el combustible de forma ilegal.

Debido a la explosión del ducto en Hidalgo se emitió también una alerta en estados como Querétaro, Michoacán, Estado de México y Guanajuato Foto: Twitter SSP Hidalgo
Debido a la explosión del ducto en Hidalgo se emitió también una alerta en estados como Querétaro, Michoacán, Estado de México y Guanajuato Foto: Twitter SSP Hidalgo

A tres años de la tragedia de Tlahuelilpan

El estallido de este ducto en Hidalgo coincide con el aniversario del incidente ocurrido en esta misma fecha en Tlahuelilpan.

El 18 de enero de 2019 había decenas de personas recolectando gasolina de una toma clandestina en un ducto.

Había familias completas con adultos mayores y niños pequeños que bailaban y se bañaban con el chorro de combustible que salía del ducto.

Muchos de los habitantes corrieron hacia sus casas por cubetas, galones y demás recipientes para llenarlos con gasolina. De pronto, una chispa ocasionó la explosión en la que murieron 137 personas y alrededor de 70 lesionados.

Desde 2018, Hidalgo es el estado donde más se saca combustible de forma ilegal y el estallido de uno de los ductos no ha detenido esta actividad.

A un año de este incidente, en el Palacio Nacional se firmó un acuerdo entre los familiares de las víctimas y las autoridades para comprometerse a apoyarlos luego de la tragedia.

El documento tenía seis puntos donde el gobierno se comprometió a construir un Memorial para las Víctimas en la zona donde estalló el ducto.

Darles a los sobrevivientes fuentes de empleo, autoempleo y actividades productivas además de completar los censos para entregar apoyos sociales.

Dar seguimiento y diagnóstico de las enfermedades médicas de los sobrevivientes y sus familiares.  También atender los avances de las pruebas de identificación de los restos de las víctimas.

El gobierno del estado se comprometió también a establecer un contacto directo entre las autoridades y el comité de lo ocurrido.

El gobierno federal se comprometió a reducir el huachicoleo en la entidad y en el país para evitar este tipo de tragedias como la ocurrida en Tlahuelilpan.

De acuerdo con información de Pemex, desde la explosión de Tlahuelilpan hasta julio de 2021 fueron detectadas 382 tomas clandestinas en uno de los municipios y más de 486 en los pueblos cercanos.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas