sábado, enero 22, 2022

El gobierno insiste: «Aunque tengas síntomas, no te hagas una prueba»

El Gobierno Federal y el de la Ciudad de México han difundido mensajes para disuadir a la población capitalina de hacerse una prueba de Covid-19.

Aún con el incremento de casos positivos en los primeros días de enero de 2022 y el riesgo que representa la rápida propagación de la variante Ómicron, las autoridades llaman a la calma y, contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden a la gente, con y sin síntomas, aislarse entre 7 y 5 días, en lugar de hacerse una prueba confirmatoria.

Ambas instancias de gobierno señalan que la saturación en los centros de pruebas instalados en el país se debe a que las empresas están exigiendo a sus trabajadores hacerse un test para descartar contagios.

«Las pruebas no son necesarias», señalan los gobiernos de AMLO y Sheinbaum

El pasado 9 de enero, Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, llamó a los ciudadanos a no hacerse una prueba Covid y dijo que en caso tener sospechas de estar contagiado, lo mejor era asumirse como positivo y aislarse directamente:

«Ayer se trabajó con todas las cámaras para enfatizar que no necesitamos prueba en caso de no tener síntomas. Y también, las personas que tengan síntomas tienen que aislarse. No es necesario hacerse una prueba. Si en este momento tenemos algún síntoma respiratorio asumamos que es Covid, vamos a nuestra casa, nos quedamos 7 días aislados y con eso no es necesario tener una prueba en caso de tener síntomas respiratorios».

El gobierno insiste Aunque tengas síntomas, no te hagas una prueba 2
Eduardo Clark señaló que la gente busca hacerse una prueba porque se las piden en sus trabajos. Foto: Twitter.

Un día después, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una serie de recomendaciones en las que también pidió a la gente con síntomas asumir que tienen Covid-19 y llamó a las empresas a no exigir pruebas a los empleados.

El mismo mensaje fue replicado por Claudia Sheinbaum horas más tarde, en el que añadió que la razón de esa estrategia se debe al avance de la vacunación en la Ciudad de México:

«(Ante ello) no es necesario que se vayan a hacer en este momento una prueba. ¿Por qué es distinto a antes? Porque hoy estamos vacunados completamente. Entonces la estrategia es vacunar, vacunar y vacunar. Si tienen síntomas, no es necesario hacer una prueba, con que se aíslen 7 días, como lo dijo la doctora Oliva y acudir a un Centro de Salud u hospital, en caso de que baje la oxigenación», explicó la mandataria.

Esa misma noche, el presidente López Obrador, quien declaró sentirse con gripa durante su conferencia matutina, informó en sus redes sociales que se había hecho una prueba y que el resultado era positivo a Covid-19.

AMLO da positivo a covid 19 portada portada 2
El presidente López Obrador trabajará de manera aislada hasta su recuperación. Foto: Twitter.

«Ante Ómicron, aíslate 7 o 5 días»: CDMX

En una publicación realizada en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México, se pide a la población con síntomas de Covid-19 aislarse 7 días, mientras que a aquellos que estuvieron cerca de alguien con sospecha de estar contagiado, mantenerse en casa por cinco días.

En el mismo mensaje, se reiteró el llamado a la gente a no acudir a los kioscos de pruebas y que en caso de ser necesario, descargar un permiso Covid en la página del IMSS para evitar problemas en el trabajo.

El Gobierno de la CDMX pide a la gente aislarse y tramitar un permiso Covid. Foto: Twitter.

Estas recomendaciones chocan directamente con lo establecido por la OMS, que señala un mínimo de 10 días de aislamiento después de la aparición de los síntomas y tres días adicionales desde la desaparición de estos. Es decir, un promedio de 13 días.

En el caso de las personas asintomáticas o que estuvieron cerca de alguien contagiado, la OMS sí recomienda hacer una prueba confirmatoria y un periodo de aislamiento de al menos 10 días, en caso de salir positivo.

Además, se sabe que la variante Ómicron es todavía más contagiosa que Delta y la cepa original. Y aunque la vacunación sí ha demostrado ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad, la OMS señala que no debe tomarse como una enfermedad leve:

«Al igual que las variantes anteriores, Ómicron está hospitalizando y matando gente. De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido, que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo», dijo en conferencia de prensa el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS el pasado 6 de enero.

Lee también:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas