domingo, mayo 22, 2022

Los nuevos precios del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer la actualización de la lista de precios máximos del Gas LP que entrará en vigor a partir de hoy y hasta el 15 de enero.

En la Ciudad de México, en sus 16 alcaldías, el precio subirá tanto en los cilindros como para los tanques estacionarios, en el primer caso el precio por kilogramo subirá hasta los 21.41 pesos y en el segundo caso será de 11.56 pesos por litro.

En el caso de municipios pertenecientes al Estado de México como Tepotzotlán, Chalco y Texcoco el precio máximo por kilogramo será de 21.41 pesos y 11.56 pesos por litro; en Atizapán y Temoaya los precios serán de 20.33 pesos por kilogramo y 10.98 por litro.

El resto de la República mexicana también sufrirá aumentos y el precio máximo de será de 24.55 pesos por kilogramo, en el caso de los cilindros metálicos y de 13.26 pesos por litro en el caso de los tanques estacionarios; esto se aplicará en los municipios de General Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, ubicados en el estado de Zacatecas.

Los precios más bajos serán aplicables en los municipios Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, todos pertenecientes al estado de Tamaulipas y en donde el precio en el caso de cilindros será de 19.68 pesos por kilo y de 10.63 pesos por litro para tanques.

LP
Aunque el gas licuado de petróleo es inoloro se le añade un odorante conocido como “mercaptano etílico”. El odorante es una medida de seguridad que permite percibir el olor a gas, en caso de que ocurra un escape. Foto ilustrativa. PROFECO. https://www.gob.mx/profeco/

¿Por qué aumenta el precio del gas LP?

La regulación de los precios a nivel nacional, según la CRE, tiene como objetivo principal la protección de los usuarios finales, evitar la discriminación, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP, obtener un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores y distribuidores, reflejar en los precios las condiciones del mercado.

Por esta razón cada región del país tiene un precio máximo aplicable a las ventas del gas LP y este varia dependiendo a los costos de venta asociados a cada estado y municipio; para su determinación se toman como referencia parámetros de costos y eficiencia de las plantas, impuestos, rentabilidad de la distribución, eficiencia tecnológica, entre otros puntos.

Desde el 2021 el aumento internacional al precio del gas LP se debía al aumento de demanda de este, situación que afecta el bolsillo del consumidor final.

De acuerdo con Anikó Dorner, doctora en Economía y profesora en el Departamento de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) campus Hidalgo indicó que el mundo está migrando al uso del gas LP y que economías como Brasil, India y China están logrando esta transición, “al salir las familias de la pobreza, la demanda mundial crece”, señaló.

PROFECO
En la actualidad la PROFECO se encarga de sancionar a las empresas, principalmente por vender litros y kilos incompletos, no exhibir el precio del producto y no entregar notas de venta. Foto ilustrativa. https://www.gob.mx/profeco/

México no produce gas LP, esta es la razón principal del aumento, ya que, si en el mercado internacional el precio aumenta, lo mismo pasa para los mexicanos; es decir, el precio internacional depende de la oferta y la demanda.

Asimismo, la doctora asegura que “creando otra empresa no vamos a poder resolver el problema”, refiriéndose a la empresa Gas Bienestar, que ya está en funcionamiento; su justificación es que al ser una empresa subsidiada esta es pagada a través de los impuestos pagados por todos los mexicanos, realmente no hay un ahorro.

En la actualidad el Gas Bienestar tiene un costo de 395 pesos un cilindro de 20 kilos, es decir, un precio a usuario final de 19.9 pesos por kilo.

Te puede interesar…

Así puedes conocer la ubicación de gas bienestar en la CDMX

Cuándo, cuánto cuesta y dónde comprar gas bienestar en la CDMX

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas