sábado, enero 22, 2022

Lyft, los escándalos y problemas de la próxima app rival de Uber y Didi en México

Lyft, la app y plataforma digital de transporte está por llegar a México para pelear con Uber y Didi por los usuarios de transporte privado.

La competencia por ser la app de transporte privado preferida de los mexicanos tendrá un nuevo competidor. Lyft, la segunda plataforma más usada en Estados Unidos, solo por debajo de Uber, quiere apoderarse del mercado nacional ofreciendo más que solo el servicio de transporte por aplicación. 

 

El lado oscuro de Lyft, la app que ya llegó a México

Lyft es una plataforma digital de transporte similar a Uber y a DiDi. Inició operaciones en el 2012 y ofrece sus servicios en todo el territorio estadounidense y canadiense. Ahora que llegó a México, haremos un recuento de los problemas y escándalos que esta empresa ha tenido.

De acuerdo con un informe emitido por la propia plataforma, Lyft Inc recibió informes de más de 4 mil casos de agresión sexual en su plataforma de transporte compartido entre 2017 y 2019.

Lee también: Por qué Uber y Didi están tan caros: Hasta 500 pesos por viaje

El documento de la compañía, emitido el jueves 21 de octubre del 2021, mostró que los informes de agresión sexual en su plataforma habían aumentado de mil 100 en 2017 a mil 800 en 2019. Pero también destacó que los viajes aumentaron a un ritmo más alto durante ese mismo lapso, lo que representó una caída del 19 por ciento en la tasa global de incidentes.

Lyft-cómo-funciona
Antes de su informe, Lyft había dicho que más del 99 por ciento de sus viajes se habían realizado sin ningún incidente de seguridad. Foto: Lyft.com

«Si bien los incidentes de seguridad en nuestra plataforma son increíblemente raros, nos damos cuenta de que incluso uno es demasiado. Detrás de cada informe hay una persona real y una experiencia real, y nuestro objetivo es hacer que cada viaje de Lyft sea lo más seguro posible», resaltó el jefe de investigación y desarrollo de políticas, Jennifer Brandenburger, en una publicación en el blog de la empresa.

 

Lyft contra Uber, una pelea por el control de Estados Unidos 

En septiembre de 2017, Lyft anunció que expandería su servicio para cubrir 40 estados de la Unión Americana. Después de cinco años de estar satisfecha con ser rival de Uber, decidió ser un competidor serio contra la compañía mayor.

La empresa aprovechó los escándalos de mala gerencia, acoso sexual y espionaje corporativo contra Uber, para sacarle ventaja en el negocio del transporte de pasajeros a través de apps.

Empezó reclutando chóferes desilusionados con Uber, prometiendo ser más atento a los clientes. También mejoró su app y aumentó su cobertura de 160 a 350 ciudades en Estados Unidos.

Lee también: Esto es lo que podrías hacer o comprar con la tarifa promedio de Uber y Didi 2021

Pero a pesar de los problemas de su rival, Lyft también perdió credibilidad ante los usuarios. Después de las acusaciones de acoso sexual, la plataforma aseguró que ha invertido en características de seguridad y ha empleado rigurosas verificaciones de antecedentes de los conductores, además de consultar a expertos en agresión sexual.

Mientras esto sucede en Estados Unidos, la compañía anunció que ya inició con el proceso de reclutamiento de personal en México. A través de la red social LinkedIn, la empresa informó que tiene abiertas, al menos, 24 vacantes para ser ocupadas en la Ciudad de México y en Guadalajara.

Por ahora solo están buscando ingenieros de software, de datos e infraestructura; así como expertos en redes sociales, de servicio de atención al cliente y recursos humanos.

 

¿Cómo funciona y que servicios ofrece Lyft?

Aunque Lyft opera de forma semejante a las empresas rivales mencionadas, su catálogo de servicios es más que solo el servicio de taxi privado. También ofrece servicio de entregas de paquetería, scooters y servicio de taxi ecológico, donde participan automóviles híbridos y eléctricos. Para usarla solo debes descargarla desde Google Play o la App Store y seguir los pasos para registrarte.

Todas las modalidades de viaje

Económico (Vehículo Lyft estándar para hasta 3 pasajeros)

  • Compartido: Viaja en el mismo auto con pasajeros que van en la misma dirección por un precio menor. Puedes obtener un descuento mayor al pedir con anticipación.
  • Espera y ahorra: Consigue un precio más bajo cuando la demanda de pasajeros esté alta; este es nuestro viaje personal más económico. Una vez que pides el viaje, hay un tiempo de espera más prolongado porque se te vincula con el mejor conductor para tu ruta y lugar de partida. Esta modalidad aún es un programa piloto y no está disponible en todos los mercados.
  • Priority: Obtén un viaje más rápido por un precio un poco más elevado.
  • Preferente: Viaje estándar de Lyft para hasta 3 pasajeros. Con el modo Preferente, puedes avisar al conductor si prefieres un viaje silencioso, si llevas bolsas o equipaje, o si deseas cierta temperatura dentro del vehículo. Esta modalidad también es un programa piloto y no está disponible en todos los mercados.

De lujo

  • Lux: Auto de lujo para hasta 3 pasajeros.
  • Lux Black: Servicio premium de autos de lujo con asientos de cuero para hasta 3* pasajeros.

Lee también: ¿Taxi solo para mujeres? Una realidad cada vez más cercana

Asientos adicionales

  • Lyft XL: SUV para hasta 5 pasajeros
  • Lux Black XL: Vehículos SUV negros premium con asientos de cuero para hasta 5* pasajeros.
Lyft-contra-Uber
Lyft quieres desbancar con su app a Uber en Estados Unidos y ahora también va por México. Foto: DPL News.

Otros modos

  • Scooter: Scooter compacto para un solo viajero.
  • Bicicletas: Reserva y alquila bicicletas para un solo viajero.
  • Silla para bebés: Vehículo equipado con una silla para bebés (disponible únicamente en la ciudad de Nueva York).
  • Accesibilidad: Vehículo con accesibilidad para sillas de ruedas de marco rígido y hasta 2 pasajeros adicionales.
  • Lyft Asistido: Si necesitas asistencia durante la partida y al llegar al destino, tu proveedor, plan o servicio de transporte de atención médica pueden pedir un viaje Lyft Asistido para ti.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas