martes, enero 18, 2022

¿Puedo denunciar a mi vecino por robarse mi internet?

Sabemos que robar es una acción que se encuentra penalizada por la ley en el Código Penal Federal; pero ¿qué pasa cuando lo que te roban es tu red de internet?.

El acceso a internet ha evolucionado a lo largo de los años y ahora también puede usarse por medio de una red Wi-fi, siendo esta la más usada. Una red Wi-fi se refiere a la conexión inalámbrica que permite estar conectado a internet sin cables de por medio, se realiza por medio de ondas, siendo este el problema principal ya que al expandirse se vuelve accesible desde casi cualquier punto cercano a este.

La mayoría de las compañías que proveen estos servicios dejan las redes Wi-fi abiertas, sin contraseñas, lo que puede provocar que tu red se vea comprometida, la seguridad es menor y puede reducir la velocidad de carga de datos; es decir, además de que tu internet se vuelve más lento también podrías correr el riesgo de que la persona que está utilizando tu servicio sin permiso tenga acceso a datos y claves importantes y sensibles.

El acceso a Internet mediante Wi-fi sin consentimiento previo del titular ya sea usando tus datos de acceso o captando la señal sin permiso (porque no tiene contraseña de seguridad) es considerado como “Robo de Wi-fi” y es una estafa informática, ya que se trata del uso manipulado del servicio para conseguir transferencia (no consentida) de un activo patrimonial en perjuicio de otro.

En México los delitos cibernéticos aún no se encuentran tipificados en el Código Penal, sin embargo, desde el año 2013 existe la Policía Cibernética, dependencia que se encarga de monitorear la web y las redes sociales con la finalidad de crear ciber-alertas de prevención de delitos así como  prevenir cualquier situación constitutiva de un delito y que podría significar un riesgo a la integridad física y patrimonial de los que habitamos Ciudad de México; asimismo, se encargan de inculcar el llamado “Civismo Digital”.

Por ahora el robo de señal, contraseña y por lo tanto de Wi-fi aún no es un delito en México, ya que, incluso en países que sí han implementado los castigos penales a quienes cometen delitos cibernéticos, aún existen dudas sobre cómo demostrar qué cantidad de Wi-fi tu vecino roba, o desde cuándo comenzó a hacerlo y por lo general las penalizaciones suelen ser mínimas.

WIFI
Cambiar el nombre de tu red de internet podría ayudarte a proteger tus datos. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cómo detectar que alguien usa mi red de Internet?

La primera señal, de acuerdo con expertos informáticos, es que tu conexión se vuelve mucho más lenta, sin embargo, no es una técnica infalible ya que a veces la lentitud podría deberse a otros factores; por lo tanto, la recomendación más común entre los expertos del tema es que compruebes qué dispositivos están conectados a tu red.

Lo anterior lo puedes hacer por medio de aplicaciones como Wireless Network Watcher, que al momento de conectarse te mostraran un listado de las conexiones; identifica si existe alguna ajena a ti o tu familia.

¿Cómo lo evito?

Primeramente, deberás cambiar el nombre y la contraseña de tu red ya que si la dejas abierta o si la dejas tal cual te la proporcionó tu compañía de internet, queda vulnerable.

Las compañías que proporcionan este tipo de servicios por lo general utilizar algoritmos propios los cuales pueden ser fácil de descifrar y filtrarse, un atacante que sepa del tema podría valerse de aplicaciones diseñadas específicamente para el robo de las contraseñas Wi-fi y después de unos minutos acceder a tu router.

Por eso, los expertos de la Informática recomiendan que cambies tu contraseña por una segura que solamente tú conozcas y que no compartas con cualquiera.

Si has detectado que dispositivos desconocidos están conectados a tu red de Wi-fi con esto haces que dejen de tener acceso a ella y deberás cambiarla con una periodicidad para evitar más robos.

Para cambiarla basta con descargar la aplicación de tu servicio de internet y cambiar los datos desde tu teléfono inteligente.

internet
En México los delitos cibernéticos aún no se encuentran tipificados en el Código Penal. Foto ilustrativa. Pexels.

Asimismo, puedes denunciar ante la Policía Cibernética para que ellos te ayuden a detectar quién te está robando tu internet.

Una señal de Wi-fi abierta se vuelve vulnerable para robo, pero si tu red tiene contraseña y aun así es usada por tus vecinos a esto también se le considera invasión personal y, podría significar que alguien la hackeo, el artículo 211 del Código Penal especifica que en caso de “hackeo” o penetración sin daño a un sistema informático, el causante podría recibir hasta un año de prisión.

Te puede interesar…

¿Puedo pagar mi tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito?

¿Puedo demandar a mi esposo por correrme de mi casa?

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas