jueves, enero 20, 2022

El PAN de Marko Cortés se juega todo o nada en 2022

El 19 de enero de 2019, Marko Cortés asumió la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) con el objetivo de trazar el camino a seguir rumbo a las elecciones de 2021.

Marko Cortés fue elegido para un segundo periodo al frente del PAN. Esta decisión lo borró de la contienda presidencial de 2024, ya que los estatutos actuales le prohíben ser el candidato de su partido, como ocurrió con Ricardo Anaya en 2018.

Estar impedido para participar como candidato del PAN le ha permitido a Marko Cortés centrar su atención en recuperar espacios políticos para su partido, pero sus planes no han sido del todo exitosos.

En las elecciones de 2021 tuvieron que aliarse con el PRI y el PRD para enfrentar a Morena y mantener algunos territorios. Además, en un audio filtrado, el propio presidente del PAN reconoce que solamente tienen posibilidades de ganar una de las seis gubernaturas en juego.

El PAN de Marko Cortés se juega todo o nada en 2022 4
El PAN ha ido perdiendo presencia en el mapa político de México. Foto: PAN

Así recibió Marko Cortés al PAN en 2019

Las elecciones federales de 2018 cambiaron el mapa político de manera drástica. De las nueve gubernaturas en juego, el PAN solamente obtuvo tres: Guanajuato, Yucatán y Puebla y perdió el estado de Veracruz frente a Morena.

Sin embargo, en la Víspera de Navidad de 2018, la candidata ganadora de Puebla, Martha Erika Alonso, perdió la vida en un accidente aéreo. En una nueva jornada electoral, Miguel Barbosa, de Morena, se alzó con el triunfo.

El PAN inició el 2019 con 12 gubernaturas, 82 diputados federales y cuatro alcaldías de la CDMX cogobernadas con el PRD. Así fue como Marko Cortés recibió el partido en su primer periodo como presidente.

La alianza con el PRI y PRD 

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia significó un crecimiento enorme para Morena, no solo por el aumento en la asignación de recursos por los resultados de 2018, sino por el enorme peso de AMLO en la política nacional.

En sus primeras conferencias de prensa, Marko Cortés dijo que el PAN era la oposición más grande al nuevo gobierno y que su partido trabajaría para recuperar territorios:

«Nuestra convicción en este 2019 es seguir luchando porque los mexicanos tengan seguridad, salud, educación de calidad, trabajo y oportunidades de crecimiento. El PAN es la única alternativa como contrapeso de poder para defender las libertades y derechos de los mexicanos».

Las primeras elecciones de Marko Cortés al frente del PAN fueron en julio de 2019 y sufrió su primer descalabro. El partido perdió el estado de Baja California, que había gobernado por más de 30 años continuos y en las elecciones extraordinarias de Puebla su candidato Enrique Cárdenas no logró ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso.

El PAN de Marko Cortés se juega todo o nada en 2022 2
Martha Erika Alonso y Marko Cortés en diciembre de 2018. Foto: PAN

A lo largo del año, las divisiones al interior del PAN comenzaron a surgir y un grupo exigió la salida de Marko Cortés de la presidencia del partido, pero logró mantenerse como dirigente.

Con la ola de Covid-19, el PAN tomó un rumbo más radical en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con spots y campañas en constante ataque a la llamada Cuarta Transformación.

En diciembre de 2020, el PAN de Marko Cortés, con todos sus conflictos internos, acordó unirse en alianza con el PRI y el PRD para encarar juntos a Morena para los comicios de 2021. Esta decisión no fue tomada a bien por varios grupos dentro del partido.

Elecciones de 2021

La alianza Va X México logró encontrar la forma de seleccionar a personajes de los tres partidos para ir en candidaturas comunes en la mayoría de los cargos en disputa. Pero en el caso del PAN, la ecuación no fue suficiente.

En el caso de los gobernadores, de las quince entidades en juego solamente ganaron en dos: Coahuila y Querétaro. En cambio, perdieron Nayarit y Baja California Sur.

En cuestión de diputados, el PAN aumentó de 82 a 114 espacios y en la CDMX, en alianza con el PRI y el PRD, logró ganar terreno en nueve demarcaciones, con cinco alcaldes emanados de su partido que lograron el triunfo.

El PAN de Marko Cortés se juega todo o nada en 2022 3
En el PAN se han dedicado a atacar al gobierno de AMLO casi a diario. Foto: PAN.

Malos augurios en 2022

Los comicios de este 2022 son la antesala de la sucesión presidencial de 2024. El PAN, y la alianza Va X México, aseguran que se mantendrán juntos para encarar a Morena una vez más, en espera de mantener el control de los seis estados que renovarán gubernaturas.

En un audio filtrado a inicios de noviembre del año pasado, se le escucha a Marko Cortés dar una primera visión sobre el panorama que enfrenta el PAN para 2022, en el que estarían practicante derrotados en cinco estados:

«De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta (Aguascalientes), no hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo… y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien».

Desde el interior del PAN, grupos opositores a Cortés calificaron como desafortunadas esas palabras. Uno de los más críticos fue Gustavo Madero, ex dirigente del partido, quien dijo en su cuenta de Twitter que ese pensamiento llevaría a una derrota peor en 2024.

Marko Cortes desestimó la autenticidad del audio y dijo que estaba editado con la intención de debilitar su dirigencia y a la alianza.

Por ahora, el PAN y Va x México tendrán que llegar a nuevos acuerdos para elegir a los candidatos que van a contender por las gubernaturas.

Lee también:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas