martes, enero 18, 2022

Vecinos exigen que la Guardia Nacional regrese al Centro Cultural La Comuna en Iztapalapa

Ubicado en el Lote 3, Manzana 16 de la calle Villa Nueva de Azcague, el Centro Cultural La Comuna en la alcaldía Iztapalapa se ha convertido en el punto central de un conflicto entre los vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Todo comenzó este 3 de enero cuando todos los elementos de la Guardia Nacional (GN) que habían ocupado parte de este sitio como su base de operaciones, fueron desalojados del lugar. Los efectivos castrenses tuvieron que abandonar el lugar que les había designado el gobierno federal y local, para poder combatir la alta inseguridad que predomina en esta colonia.

Vecinos-exigen-que-Guardia-Nacional-regrese-al-Centro-Cultural-La Comuna-Iztapalapa
Mientras unos celebran el desalojo de los militares, otros exigen su regreso. Foto: Latinus.

Para conocer las quejas y demandas del grupo inconforme con esta decisión, Datanoticias entrevistó a la señora María de los Ángeles Llanos Ruiz, también conocida como «Angy», quien es una de las principales vecinas que están inconformes con el desalojo del personal militar.

La ciudadana detalló que la inconformidad de varios vecinos surgió a raíz de la publicación de un video en YouTube, donde la encargada del lugar conocida como «Doña Queta», acusó que la Guardia Nacional invadió este centro cultural sin importar el interés de la comunidad.

 

El video que desató la pelea entre los vecinos

La disputa entre los vecinos de esta colonia empezó por las declaraciones que Enriqueta Romano, nombre real de la coordinadora del Centro Cultural La Comuna, hizo para un reportaje realizado hace unos días por el medio Latinus. En el video acusó que el 20 de agosto del 2020, el lugar fue invadido por la Guardia Nacional.

Lee también: Aprende contabilidad, Photoshop, maquillaje y más con los cursos virtuales gratuitos de la alcaldía Iztapalapa

Se sabe que en un principio el gobierno de la alcaldía Iztapalapa alegó que 28 elementos de la Guardia Nacional permanecerían en el lugar mientras se construía su nuevo cuartel. Pero con el tiempo, los militares se apropiaron del 60 por ciento de los 218 metros cuadrados de la construcción.

Debido a esta ocupación, muchos talleres tuvieron que regresar a la calle, mientras que más de la mitad fueron suspendidos. Pero la suerte de los elementos o “guachos”, como son llamados por los vecinos, se acabó este 3 de enero.

 

Vecinos: “Lo que dice ‘Doña Queta’ no es verdad. Queremos que regrese la Guardia Nacional”

«Los saco, los corrió, estamos indignados porque ella (Enriqueta Romano) subió un video  donde dijo puras mentiras», acusó María de los Ángeles.

«Lo que nosotros queremos es que nos regresen a la Guardia Nacional para que vuelva a estar todo tranquilo. Cuando no estaban había mucha delincuencia, nuestros hijos andaban en las calles y teníamos que salir a agarrarlos porque ya andaban balanceándose. No podíamos andar tranquilos en la calle a altas horas de la noche».

«Angy» recalca que desde que llegaron los efectivos castrenses al Centro Cultural La Comuna la inseguridad comenzó a disminuir. Para los habitantes de la colonia, la zona se convirtió en un lugar tranquilo y seguro.

 

Seguridad por encima de la cultura, la pelea en Iztapalapa

De acuerdo con los vecinos, los militares que permanecían en «La Comuna» salían temporalmente del lugar cada 15 días llevando algunas de sus pertenencias con ellos. Pero todo cambió cuando el 3 de enero, los militares empezaron a sacar sus camas y demás pertenencias. Esto llamó la atención de varias vecinas, ya que días les habían informado que esta vez los efectivos se quedarían un mes seguido en el centro cultural. Pero no nada fue como se los prometieron.

Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro 2022 abre registro en Iztapalapa

«Cuando vimos ya no estaban, se fueron. Doña Queta los corrió por que según el lugar ‘era de ella’, que ellos habían invadido ahí pero no es cierto», resaltó María. Además señaló que las personas que salen en el video del reportaje ni siquiera viven en la colonia, en la alcaldía e incluso en el país, ya que una de las testimonios vive en Estados Unidos y solo estaba de visita.

El desalojo inesperado de los elementos de la GN, provocó que este martes 4 de enero un grupo de 50 a 60 personas se manifestara en la entrada del centro cultural para exigir el regreso de los militares y la destitución de Enriqueta Romano.

Los vecinos señalan que el trabajo de «Doña Queta» al frente del lugar es distinto al que ella presume en redes sociales y en los medios. «Ella se hizo pasar por la dueña pero el inmueble es de gobierno. Lo hicieron para que los niños no anduvieran en la calle o no agarraran un vicio».

 

“Queremos que regresen los militares”

«Angy» acusó que el Centro Cultural La Comuna «nunca se abre para los niños». Cuando se realizan eventos, los menores están en la calle bajo el rayo del sol. «Apenas en diciembre se hizo una posada y se pidió permiso para que los niños entrarán el lugar pero la señora Queta dijo que no porque le iban a ensuciar el piso».

Incluso las personas mayores que se acercan al lugar para querer estudiar o tomar un curso son rechazados con el pretexto de que no viven en la misma calle donde se encuentra el centro.

Lee también: Cómo saber quién es el policía de cuadrante en donde vives

En varios videos grabados por los propios vecinos, se pueden ver los reclamos de los habitantes en contra de Enriqueta Romano. Acusan que la propia coordinadora niega el acceso a todos los ciudadanos que quieren usar las instalaciones.

Hasta el momento de publicar esta nota, las autoridades de alcaldía intentaron llegar a un acuerdo con los vecinos inconformes que decidieron salir a las calles para exigir que sus demandas sean atendidas.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas